Puigdemont pugna con Mas por el candidato de Junts a la Generalitat

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

El consejero de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró
El consejero de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró Quique Garcia | EFE

Torrent se autodescarta como aspirante de ERC y despeja el camino a Pere Aragonès

01 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Políticas Digitales del Gobierno catalán, Jordi Puigneró, dirigente muy próximo al expresidente Carles Puigdemont, puso este viernes en marcha la carrera en JxCat por la sucesión de Quim Torra. Una vez que el presidente catalán ha anunciado que convocará elecciones en cuanto el Parlamento autonómico apruebe los presupuestos, lo que podría situar los comicios entre mayo y junio, Puigneró saltó este viernes a la arena y se convirtió en el primer dirigente en postularse para ser el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat. «Quiero ser útil para el país» y «estaré donde sea más útil para Cataluña» y para el objetivo de conseguir la independencia, afirmó en la emisora Rac-1.

Puigneró, que en la pasada legislatura fue el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat y fue investigado como responsable de las webs del referendo ilegal del 1-O, toma posiciones en la pugna en JxCat por ser el cabeza de cartel con la etiqueta de que es el candidato preferido de Puigdemont. En cualquier caso, no descartó al expresidente de la Generalitat como jefe de filas de la lista posconvergente.

El prófugo en Waterloo es el principal gancho electoral de JxCat. Se ha enfrentado dos veces con Oriol Junqueras y le ha vencido contra el pronóstico de las encuestas: el 21D del 2017 y en las europeas del año pasado. Puigdemont obtuvo un millón de votos, 250.000 más que el líder republicano.

El expresidente y Puigneró podrían formar tándem electoral. El primero como cabeza de cartel, pero sabiendo que no será investido, por la orden de busca y captura emitida por el Supremo, y el consejero sería el aspirante efectivo, como acabó siendo Torra.

Puigneró es el autor intelectual de la llamada «república digital» catalana

Duras críticas a Torrent

Además de estrenarse este viernes como posible presidenciable defendiendo la desobediencia, cargó contra el presidente del Parlamento, Roger Torrent, a quien acusó de cobarde y de haber provocado el adelanto electoral por impedir hace dos años la investidura a distancia de Puigdemont, al acatar la suspensión de los diputados procesados, y ahora por retirar el escaño a Torra. Además, descartó al propio Artur Mas como candidato, pese a que a este le expira la inhabilitación el día 23. Este, a su vez, apoyaría a la actual consejera de Empresa, Àngels Chacón.

Pero en JxCat también suenan otros nombres: Laura Borràs, Elsa Artadi y Damià Calvet. Borràs, portavoz del partido en el Congreso y exconsejera de Cultura, llegó a ser la mejor colocada, pero su imputación por malversación, prevaricación y fraude por favorecer supuestamente a un amigo con contratos a dedo cuando era responsable de la Institución de las Letras Catalanas le ha hecho perder puntos.

Artadi no tiene la confianza de Puigdemont. Declinó ser su sustituta en vez de Quim Torra, por miedo a las consecuencias penales. Y actuó de coordinadora interdepartamental para la aplicación del 155 y el Gobierno de Rajoy destacó su labor. Después se pasó a la política municipal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Calvet es consejero de Territorio con Torra y es el candidato de Josep Rull y Jordi Turull. Lleva tiempo postulándose y tiene un factor muy a su favor porque pertenece tanto al PDECat como a la Crida. Esa doble militancia despertaría simpatías en amplios sectores de JxCat, una coalición en la que se integran diferentes familias nacionalistas que no han acabado de integrarse. Chacón, por su parte, es consejera de Empresa, cuenta con el aval de Artur Mas y pertenece al ala menos radical del PDECat.

En Esquerra, mientras, Oriol Junqueras ya ha apuntado hacia Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, como su sustituto natural. Y aunque Torrent había pugnado con él para alzarse con la candidatura, este se autodescartó este viernes por primera vez y se puso a disposición del vicepresidente.