Aragonés llama «nuevo partido conservador» al PSC: «No tenemos nada que pactar con ellos»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

David Zorrakino | EUROPA PRESS

El previsible candidato de ERC a la Generalitar arranca la precampaña con ataques a Iceta y a Junts

01 feb 2020 . Actualizado a las 17:22 h.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, que se perfila además como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas aún sin fecha, ha asegurado este sábado que los republicanos no tienen nada que pactar con partidos «como el PSC, que se autoexcluyen de grandes consensos que sirven para avanzar», como lo son los Presupuestos, a su entender.

En el discurso de apertura del 62 Congreso Regional de ERC Barcelona, ha criticado que «el nuevo partido conservador, que es el PSC, tiene una actitud conservadora, de bloqueo», y ha mantenido que los socialistas tienen prisa por aprobar todos los presupuestos salvo los de Cataluña. «Con aquellos que se autoexcluyen, con aquellos que ni siquiera el martes vinieron a ver a los presos políticos en la comisión del Parlamento, con aquellos que rechazan el derecho a la autodeterminación no tenemos nada que pactar después de las próximas elecciones, dejémoslo claro», ha reiterado.

También ha elogiado la actitud del líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención el martes en la Comisión parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y ha asegurado que su liderazgo es político pero también moral: «Si él se mantiene firme y confía en lo que hacemos, ¿qué no tenemos que hacer nosotros? Tenemos que intentar estar a su altura».

Ha definido a ERC como un partido de consensos, que «hace posible aquello que era imposible», como los Presupuestos de la Generalitat, la mesa de diálogo bilateral con el Gobierno o el reconocimiento por parte de las instituciones del Estado de que el conflicto catalán es político, en sus palabras.

Ha defendido los pactos de ERC con otras fuerzas, como los acuerdos con JxCat y los comunes para los Presupuestos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, respectivamente: «Lo hacemos porque los ciudadanos nos han puesto en esta posición, no porque creamos que somos los mejores o tengamos una falsa vanidad de partido».

Aragonès ha afirmado que en los próximos años ERC debe seguir trabajando para conseguir grandes consensos, también respecto a la independencia de Cataluña, que «no se consigue paralizando, sino avanzando» y forzando al Estado a negociar, ha dicho en un claro reproche a la postura de Junts Por Catalunya, partido del que también intenta desmarcarse tras compartir Gobierno en los últimos años.

Pere Aragonès, tras el desencuentro entre los republicanos y JxCat que llevará a un adelanto electoral, dijo que «la independencia no la hace quien grita más alto o se da golpes más fuertes en el pecho, sino quien consigue más independentistas».

El hombre fuerte de ERC ha pedido que el independentismo supere el 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas para poner estos resultados «sobre la mesa de negociación» entre gobiernos y que los poderes del Estado «se lo encuentren ahí delante». «Que vean que la ciudadanía de Cataluña quiere ser un Estado independiente. Porque la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para construir un futuro de dignidad para nuestros hijos e hijas», ha afirmado.