El PNV no se plantea hacer coincidir las vascas con las catalanas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso JJ Guillén| EFE

El solapamiento le obligaría a elevar el tono soberanista y su apuesta es dar estabilidad a Sánchez

31 ene 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

El PNV no se plantea hacer coincidir las elecciones que deben celebrarse este año en el País Vasco con los comicios catalanes. Al contrario, el deseo de los nacionalistas vascos es alejar lo más posible ambos procesos, porque solaparlos les obligaría a elevar el tomo de sus reivindicaciones soberanistas en un momento en el que su interés es dar estabilidad al Gobierno, materializar los compromisos asumidos por Pedro Sánchez a cambio de su apoyo a la investidura y centrar el debate electoral autonómico exclusivamente en la agenda vasca. Aunque la fecha de las elecciones en el País Vasco está por decidir, hasta ahora se deba por hecho que podrían adelantarse a mayo para encarar una nueva legislatura a partir de septiembre.

Pero, con el nuevo escenario abierto por Torra, que situaría los comicios catalanes en torno a mayo o junio, el Gobierno vasco podría optar por agotar la legislatura. Al contrario que con las catalanas, al PNV no le preocupa que las vascas coincidieran con las gallegas, como ha ocurrido en las dos últimas convocatorias.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, expresó este jueves a La Voz el «respeto» de su partido a la decisión adoptada por Joaquim Torra, pero precisó que la solución a las «incógnitas» que se abren tras ese anuncio respecto a la fecha de las elecciones en Cataluña, Euskadi y Galicia solo las podrán despejar el propio Torra, el lendakari, Íñigo Urkullu o el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Hoy por hoy no está encima de la mesa de manera explícita», señaló respecto a un posible adelanto electoral en el País Vasco. Esteban precisó que aunque «las alianzas son complicadas», la apuesta del PNV es dar estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez: «Si hemos dado vía libre a la investidura, parece lógico pensar que nos pongamos de acuerdo en aprobar unos Presupuestos que permitan al menos dos años de tregua y actividad en el Congreso».