Puigdemont y Comín no tienen quién los quiera en Europa: Los Verdes dicen no

Irene Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Como eurodiputados no adscritos, Toni Comín y Carles Puigdemont seguirán ubicados en la última fila del hemiciclo
Como eurodiputados no adscritos, Toni Comín y Carles Puigdemont seguirán ubicados en la última fila del hemiciclo VINCENT KESSLER | Reuters

Con este primer baño de realidad, los recién estrenados eurodiputados de Junts per Catalunya seguirán su camino, por ahora, como no inscritos

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, ambos huidos en Bélgica para escapar de la acción de la Justicia española, retiraron finalmente su solicitud de incorporación al grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo solo unas horas antes de la reunión que mantuvieron los representantes de este grupo y en el que no contaban con los apoyos suficientes para ser aceptados.

Los dos prófugos de la Justicia enviaron a última hora del martes su carta de renuncia a los dos copresidentes de la formación, Ska Keller y Philippe Lamberts, en un gesto que tenía como único objetivo evitar el más que previsible rechazo que iban a recibir en la votación que se iba a celebrar ayer en el seno del grupo.

Los ecologistas y sus socios de la Alianza Libre Europea (en la que se integran diferentes formaciones nacionalistas) debían determinar ayer si los admitían en su formación, decisión que seguía pendiente tras varias semanas de discusión sin alcanzar un acuerdo. Según fuentes del grupo de Los Verdes, los eurodiputados secesionistas tenían el apoyo de tan solo un tercio de los miembros del mismo, y necesitaban el respaldo de la mayoría absoluta para recibir luz verde a su incorporación. Contaban con el visto bueno de los eurodiputados de ALE, pero solo con algunos apoyos dentro de Los Verdes.

La presidenta alemana del grupo, Ska Keller, confirmó en este sentido que «no iba a haber una mayoría» que garantizase la admisión de los políticos catalanes.

ERC no conoció de primera mano la decisión de Puigdemont y Comín de retirar su solicitud. Los líderes separatistas habían enviado una carta a la ALE para pedir su entrada en el grupo, pero, curiosamente, informaron de su retirada a través de una carta a Los Verdes, que fueron los que informaron a sus compañeros españoles, que llevaban semanas intercediendo por ellos para que entraran en el grupo.

La eurodiputada de Esquerra Republicana y miembro del grupo, Diana Riba, votó a favor de la entrada de Puigdemont y Comín en Los Verdes, mientras que el representante de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, se alineó con la postura mayoritaria de los ecologistas y rechazó la petición de incorporación.

Con este primer baño de realidad, los recién estrenados eurodiputados de Junts per Catalunya seguirán su camino, por ahora, como no inscritos. Esto supone un importante aislamiento político y se arriesgan a que su papel en el debate del suplicatorio quede muy diluido. Dispondrán de menos tiempo en las intervenciones ante el pleno y seguirán, como hasta ahora, ubicados en la última fila del hemiciclo.