El CIS dispara al PSOE, que ganaría las elecciones con un 30,4 % y aumentaría a 10,5 puntos la diferencia sobre el PP

El estudio es el primero que se realiza desde la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno de coalición. El BNG mantendría un 0,5 % de apoyos, como en las elecciones del 10N. La diferencia entre PSOE y PP se reduce en Galicia a cinco puntos


Madrid / La Voz

El PSOE volvería a ganar las elecciones generales con un 30,4 % de los votos, 2,4 puntos más que en las pasadas elecciones, en las que obtuvo un 28 %, y a 10,5 puntos del PP, que alcanzaría el 19,9 %, con un descenso de 0,9 puntos sobre el 10N, donde logró un 20,8 %, según el barómetro del CIS. La distancia entre socialistas y populares se dispara así respecto a los pasados comicios, en los que la diferencia fue de 7,2 puntos. Vox desciende al cuarto puesto, con un 13,4 %, un punto y medio menos que el 10N, y Unidas Podemos pasa a ser tercero con 13,8%.

Ciudadanos confirma el descalabro que le hizo caer hasta el 6,8 % en los pasados comicios. Ahora, tras la retirada de la política de su líder histórico, Albert Rivera, registra 6,5 %. En cuanto al BNG, mantiene el 0,5% de estimación de voto que en el anterior CIS, un porcentaje de voto que también tuvo el 10N. En la encuesta, el Bloque recibe un 0,4% de apoyos en voto directo sobre sobre el censo y un 0,6% en voto directo sobre el porcentaje de voto emitido. 

El estudio desglosa el apoyo a Unidas Podemos y sus confluencias. Y atribuye a la marca gallega En Común-Unidas Podemos un porcentaje del 0,7 % de los votos totales. 

La encuesta es la primera que realiza el CIS desde la investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición en la reciente etapa democrática, formado por el PSOE y Unidas Podemos. El estudio indica que, aunque el PSOE y Unidas Podemos son los únicos que crecen en estimción de voto, son los socialistas los que más aprovechan la formación del Ejecutivo de coalición. Mientras el PSOE crece en 2,4 puntos, Unidas Podemos solo aumenta un punto porcentual.

Con los datos desagregados por comunidades autónomas, el PSOE sería primera fuerza en Galicia si se celebrasen de nuevo otras elecciones generales, un respaldo que aumenta en la primera encuesta del CIS tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación de Gobierno de coalición de socialistas y Unidas Podemos. El pasado 16 de enero el CIS hizo público un estudio realizado en diciembre en el que un 22,4% de los encuestados en Galicia respondía que votaría al PSOE. Ese apoyo asciende ahora  casi dos puntos, hasta el 24,2%.

De este modo, incrementa su distancia con el PP, que sigue como segunda fuerza en el CIS en Galicia, pero pierde más de dos puntos de respaldo. Así entre la anterior encuesta y la actual el apoyo a los populares cae del 21,2% al 19,1% ante la misma pregunta. Con estos datos, el PP recibiría un apoyo menor en Galicia que en la media de España, donde obtiene 19,9 puntos. En todo caso, la diferencia entre PSOE y PP se reduciría según esta encuesta a cinco puntos, desde los casi once del general de España. Estos datos se publican a comienzos de un 2020 en el que habrá elecciones autonómicas en Galicia. La última vez que la comunidad fue a las urnas fue el 10 de noviembre pasado, y el PP fue el partido que sumó más apoyos.

Por su parte, el apoyo al BNG aumenta de forma significativa, ya que sube hasta el 5,7 %, frente al 4 % del mes anterior. También va al alza Podemos, aunque con una ligera subida, pasa del 8 % al 8,2 % de los apoyos.

El último sondeo con estimación de voto se hizo en diciembre, pero se trataba de una encuesta poselectoral, no de un barómetro de la serie. Entonces, el PSOE obtenía un 28,3%, con 8,3 puntos porcentuales de ventaja sobre el PP, que lograba un 20%. Ciudadanos sufría un descalabro hasta el 5,6 %, mientras Vox y Unidas Podemos conservaban un 15,2 % y del 12,8% respectivamente.

En Cataluña, el PSC ganaría las generales con un 22,4 %, superando a ERC (21,1 %), En Comú Podem, (15,2 %) y JxCat (5,7 %). En el total nacional, ERC sube tres décimas respecto al resultado del 10N tras facilitar la investidura de Sánchez, mientras JxCat, que votó en contra, pasa del 2,19% al 1,4%.

Las entrevistas para este estudio se hicieron entre el 2 y el 13 de enero, coincidiendo por tanto con el debate de investidura celebrado entre el 4 y el 7 de enero. En ese momento ya era público el acuerdo entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias para gobernar en coalición. El sondeo no incluye la tradicional tabla de valoración sobre los ministros porque el nuevo Ejecutivo no tomó posesión hasta el 13 de enero y, por tanto, durante el trabajo los titulares de las carteras eran todavía los del anterior Gobierno socialista, que permanecían en funciones. El trabajo de campo coincidió también con la inhabilitación de Joaquim Torra como diputado por parte de la Junta Electoral Central, decidida el 4 de enero, y con el reconocimiento de Carles Puigdemont como eurodiputado, que tuvo lugar el día 6 de ese mismo mes.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

El CIS dispara al PSOE, que ganaría las elecciones con un 30,4 % y aumentaría a 10,5 puntos la diferencia sobre el PP