El Gobierno admite que Ábalos evitó que Delcy Rodríguez fuera deportada

Insiste en que se evitó una crisis diplomática con Venezuela, aunque no informó a la UE

Ábalos, que permanece alejado de los focos, no ha vuelto a aparecer en un acto público desde el comité nacional del PSdeG del sábado
Ábalos, que permanece alejado de los focos, no ha vuelto a aparecer en un acto público desde el comité nacional del PSdeG del sábado

MAdrid / La Voz

El Gobierno sigue sin ofrecer un relato convincente sobre la reunión mantenida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tras las cambiantes versiones sostenidas por Ábalos, este martes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió en que su actuación evitó una «crisis diplomática» entre Venezuela y la Unión Europea, aunque admitió que el Gobierno no informó de los hechos a las autoridades comunitarias pese que Rodríguez tiene prohibido el tránsito, incluido el espacio aéreo, por el espacio Schengen por violación de derechos humanos

Sánchez sabía que aterrizaría

El Gobierno reconoce ahora incluso que si el ministro no hubiera subido al avión, la Policía de fronteras habría deportado a Delcy Rodríguez en cumplimiento de los acuerdos firmados por España con sus socios europeos. Hasta ahora, Ábalos había señalado que los titulares de Exteriores y del Interior fueron los que le avisaron de que la número dos de Maduro iba a bordo del avión que tenía previsto hacer escala técnica en Barajas antes de partir hacia Turquía. Pero este martes, fuentes el Gobierno admitieron que también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conocía ese dato horas antes de que la aeronave aterrizara. Montero justificó que se dejase aterrizar al avión en Madrid, dado que la normativa española no obliga a identificar a los pasajeros en el origen del vuelo, sino en destino, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos. La cadena Ser informó este martes, sin embargo, de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español conocía dos semanas antes del viaje que Rodríguez pretendía aterrizar en España coincidiendo con la feria Fitur. Las fuentes citadas por la emisora aseguran que la delegación venezolana a bordo del avión intentó «sondear» la posibilidad de que Rodríguez se entrevistara con un representante del Gobierno, aunque no precisan con qué intenciones.

La gestión de Ábalos fue «exitosa», según Montero, porque evitó que Rodríguez pisara suelo español. A pesar de que la número dos de Maduro llegó a descender del avión, accedió a una sala VIP y luego fue trasladada en furgoneta desde la terminal 1 a la 4 del aeropuerto de Barajas, un trayecto de casi 8 kilómetros, para tomar luego un vuelo comercial a Turquía, la portavoz insistió en que no tocó suelo español y permaneció en todo momento en lo que la policía denomina «zona de rechazo». «Cumplimos con nuestra obligación, tal como marcaba la UE», señaló. 

El PP pide las grabaciones

Lo que el Gobierno sigue sin aclarar es el contenido del encuentro entre Ábalos y Rodríguez, que se prolongó, según admite el propio ministro, durante 25 minutos, e insiste en que se limitó a decirle que no podía entrar en territorio español en virtud de las sanciones de la Unión Europea. Y tampoco aclara el Ejecutivo qué es lo que pretendía la número dos de Maduro forzando su aterrizaje en Madrid y cuáles eran sus planes. «Me es imposible ponerme en la cabeza de las intenciones de la señora Rodríguez», señaló la portavoz. Respecto a los cambiantes relatos de Ábalos, los justificó en la necesaria «discreción» de los «asuntos diplomáticos», que le obligó a dar inicialmente una «versión reducida» de los hechos.

El PP solicitó este martes en el Congreso que se le envíen las grabaciones registradas por las cámaras del aeropuerto de Barajas durante la estancia de la número dos de Nicolás Maduro para comprobar su «secuencia de movimientos en territorio español».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

El Gobierno admite que Ábalos evitó que Delcy Rodríguez fuera deportada