Delcy Rodríguez, la chavista que dirige la policía política de Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

ESPAÑA

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro
Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Ejecutivo de Maduro Audio Valbuena / EFE

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como a la gran mayoría de los funcionarios de la llamada revolución bolivariana, a Delcy Rodríguez (Caracas, 1969) no le tiembla la voz a la hora de decir cualquier cosa, por más descabellada que parezca, para defender al régimen del que ahora es vicepresidenta, después de haber sido canciller y ministra de la Presidencia durante un breve lapso de tiempo en el momento de más poder de Hugo Chávez.

Entre ese fugaz paso, en el 2006, y hasta el 2013, momento en el que, ya muerto el presidente, regresa triunfante al poder de la mano de su hermano, Jorge Rodríguez, como ministra de Comunicación, su destino fue el de una funcionaria de segundo nivel. Se comenta insistentemente que Chávez no quería tenerla cerca, e incluso una vez la bajó del avión presidencial cuando estaba a punto de despegar de Moscú.

Con Nicolás Maduro llegó a canciller, cargo en el que dejó varios momentos para el recuerdo como cuando, en el 2016 (en los peores momentos económicos del país), afirmó, ante la Organización de Estados Americanos, que Venezuela tiene alimentos para satisfacer a tres naciones con su misma población, a pesar de que en esa época la gente ya abandonaba masivamente el país para poder subsistir.

Ese mismo año, en Buenos Aires, intentó acceder por las malas a una reunión de Mercosur en la que se le había hecho el feo al régimen de Maduro, y denunció haber sido agredida por la policía argentina, tras lo cual se presentó en una cadena de televisión con un brazo en cabestrillo. Antes del incidente, había dicho que, si era necesario, entraría al acto «por la ventana».

Rodríguez fue también presidenta (la primera) de la Asamblea Constituyente de Maduro. Actualmente, como vicepresidenta, dirige el Sebin, la tenebrosa policía política del régimen. Y ya en el 2019, cuando Juan Guaidó prometía la llegada de ayuda humanitaria internacional con apoyo militar, Delcy afirmó que esa ayuda estaba «contaminada» y era «radiactiva».

Rodríguez no solo es criticada en Venezuela por sus posiciones políticas, sino por sus atuendos, y especialmente por sus zapatos, que suelen ser de la marca Valentino. Los portales web suelen hacer referencia al precio de la ropa que usa. Como su hermano, es una de las funcionarias más ideologizadas y fanáticas del régimen.