Los últimos coletazos de la potente borrasca Gloria se ceban con Málaga

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jorge Zapata | Efe

Pedro Sánchez, que promete agilizar las ayudas a los afectados por el temporal, dice que la Conferencia de Presidentes tratará la transición ecológica

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el paso de la borrasca Gloria, que ha dejado un balance de 13 muertos y numerosos daños materiales en distintos puntos de España, las fuertes lluvias y tormentas se detuvieron ayer sábado en Granada y Málaga, con una estampa, en esta última provincia, de coches amontonados y subidos a las aceras. La peor parte se la llevó Campanillas, distrito de la capital malagueña. Allí, los vecinos se encontraron coches amontonados y subidos a las aceras y vieron cómo uno de los vehículos irrumpió en una sucursal bancaria arrastrado por la fuerza del agua tras las potentes lluvias, que causaron el desbordamiento del río Campanillas.

El mal tiempo ha ocasionado que el servicio de emergencias 112 Andalucía tuviese que gestionar en la provincia más de 230 incidencias durante la madrugada del sábado, informa Efe. La mayoría de estos sucesos fueron por balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, vías con acumulación de agua y conductores que se vieron sorprendidos por las intensas lluvias. 

Desafío ecológico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la transición ecológica será uno de los temas a tratar en la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará este año para que se «alineen todas las políticas públicas, desde un pequeño ayuntamiento hasta el Gobierno de España», en un «desafío que cada vez está más presente, de manera más intensa y dramática». En su opinión, se necesita de la «generosidad, la cooperación, la lealtad y la perspectiva» de medio plazo de las políticas públicas que hay que poner en marcha.

Sánchez viajó ayer a Aragón, la Comunidad Valenciana y Murcia para comprobar los daños de la potente borrasca Gloria. El jefe del Ejecutivo manifestó que, además de la respuesta coyuntural a los daños ocasionados, hay que ofrecer una respuesta estructural. Anunció que se agilizará «al máximo» las tramitación de todas las ayudas y pidió «la máxima celeridad y cooperación» por parte de los ayuntamientos en la evaluación de los costes.