El Gobierno «respetará» la decisión del Parlamento catalán sobre el escaño de Torra

LA VOZ REDACCIÓN

ESPAÑA

FABIÁN A. PONS | EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad asegura que el Ejecutivo «mantendrá» la apuesta «firme» por el «diálogo»

25 ene 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno «respetará» la decisión que tome el Parlament de Cataluña en relación al acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha subrayado que «mantendrán» la apuesta «firme y decidida» por el «diálogo».

En una visita a la localidad de Pineda de Mar, afectada por el temporal «Gloria», Illa ha señalado, según informa Efe, que la decisión de obedecer al Tribunal Supremo y cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta a Torra compete exclusivamente a la Cámara catalana y que el Ejecutivo «respetará» lo que ésta decida.

«Es una decisión que corresponde tomar al Parlament de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan», ha insistido.

No obstante, el ministro ha resaltado que el Gobierno «ha hecho una apuesta firme y decidida por el diálogo» y que «la va a mantener» con independencia de lo que «otros organismos» acaben haciendo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene hasta el lunes para decidir si obedece a Supremo y cumple la resolución de la JEC, que ordenó retirar el acta de diputado a Torra después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo condenara por desobediencia, aunque la sentencia aún es recurrible ante el Supremo.

La respuesta llegará probablemente durante el pleno convocado para el próximo lunes a las 15 horas, cuando se verá si el presidente de la Generalitat ejerce con normalidad su condición de diputado y vota en el primer punto del orden del día previsto: los presupuestos del Parlament.