España rechaza por «unilateral» el deslinde marítimo de Marruecos

La Voz

ESPAÑA

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió este viernes en Rabat con su homólogo marroquí, Nasser Bourita
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se reunió este viernes en Rabat con su homólogo marroquí, Nasser Bourita YOUSSEF BOUDLAL

Casado exige a Sánchez que defienda los intereses de Canarias

24 ene 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, exigió este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, una explicación sobre la delimitación marítima entre Marruecos y las Canarias.

El líder de los conservadores se mostró muy crítico con la decisión del Parlamento marroquí de aprobar dos leyes de delimitación marítima por las que el país fija su mar territorial (12 millas) y declara su Zona Económica Exclusiva (200 millas), solapándose con aguas españolas en las Islas Canarias.

González Laya, que precisamente realizó este viernes su primer viaje oficial a Marruecos, subrayó que Madrid y Rabat están de acuerdo en que la delimitación de los espacios marítimos entre los dos países -que está pendiente en todos los casos- «no podrá hacerse de manera unilateral, sino por acuerdo mutuo entre las partes y de conformidad con la legislación internacional en vigor».

Por su parte, Pablo Casado también emplazó al Gobierno a pronunciarse acerca de la denuncia del presidente de Ceuta sobre la «nada positiva actitud» que «durante los últimos meses» ha mostrado el Reino alauí hacia las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que a su juicio «tiene claros síntomas de tratarse de un intento de aislamiento económico y de asfixia».

Durante su primera visita oficial a Marruecos, González Laya inauguró la sede del nuevo consulado español en Rabat, que en realidad está operativa desde el pasado mes de mayo. La ministra se entrevistó con el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín el Otmani, y mantuvo un encuentro con el responsable de Exteriores, Nasser Burita. González Laya también realizó una ofrenda floral en el mausoleo donde están enterrados los dos últimos reyes marroquíes.

La ministra, según informa Efe, lanzó también un mensaje destinado a las autoridades marroquíes: «España se toma en serio el querer que nuestras relaciones humanas -de estudiantes, empresarios, ciudadanos o familias- sean más estrechas, y por ello estamos dispuestos a poner los medios necesarios».

Está previsto que Arancha González Laya se desplace este sábado a las Islas Canarias para hablar con las autoridades locales sobre el polémico deslinde marítimo.

En juego el mayor yacimiento de telurio del planeta  

La clave del deslinde marítimo entre las Islas Canarias y Marruecos está en un valioso elemento llamado telurio. El telurio es un semimetal utilizado en la industria de componentes electrónicos. El objetivo de Marruecos con esta ampliación unilateral de sus aguas territoriales es apropiarse del monte submarino Tropic, el yacimiento de telurio más importante del mundo, ubicado a 250 millas al suroeste de Canarias.