Ayuso entrega la Medalla de Madrid a Guaidó: «La Puerta del Sol es la de todos los venezolanos de todas las personas que clamamos la libertad»

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA

SUSANA VERA | REUTERS

El «presidente encargado» de Venezuela ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas, con un '¡Viva la libertad y viva la democracia!'.

25 ene 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido hoy una recepción oficial al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, donde le ha impuesto la primera Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, algo que ha tildado de momento «histórico»: «Yo ya perdí un país, no quiero perder otro».

Pasadas las 20 horas Díaz Ayuso ha recibido al dirigente venezolano tras haber sido condecorado con las Llaves de Oro por el Ayuntamiento de Madrid y después de haber estado en la manifestación convocada frente a la Real Casa de Correos, según recoge Europa Press.

Ha comenzado su discurso con un «querido presidente legítimo de Venezuela, señor Juan Guaidó» para a continuación reconocer que hoy «es un día histórico para la libertad». «La Puerta del Sol es la de todos los venezolanos de todas las personas que clamamos la libertad», ha lanzado.

En este punto, la dirigente autonómica ha mostrado el «inmenso honor» que supone para ella condecorar al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha destacado la labor de «todas las personas en todos los rincones del mundo que se dejan la vida por la libertad, que es el bien más preciado».

«Compartimos con Venezuela historia, cultura, pero también compartimos futuro a tarvés de los más de 66.000 venezolanos que están con nosotros huyendo de la dictadura y de los populismos de o que llaman socialismo del siglo XXI, que no es más que tiranía y pobreza», ha criticado.

No obstante, ha celebrado que son muchos más los que defienden la libertad, algo que desde la Comunidad van a hacer «sin complejos ni titubeos». «Juntos somos más fuertes y lo vamos a lograr juntos. Madrid es la casa de la libertad, de todos los venezolanos, es el refugio de la libertad y la libertad se defiende cada día porque yo ya perdí un país y no quiero perder otro. Presidente, esta es la casa de todos los venezolanos y, por tanto, tu casa», ha concluido.

Durante su estancia en la Real Casa de Correos, el «presidente encargado» de Venezuela ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad de Madrid, situado en el salón Canalejas, con un '¡Viva la libertad y viva la democracia!'.

Por su parte, Guaidó ha recibido esta Medalla en nombre de Venezuela y «de las luchas de los estudiantes y las luchas sin descanso que han llevado los cientos de miles de venezolanos y presos políticos exiliados». «Esto es un reconocimiento para ellos y decirles que hay espereza. Gracias por este reconocimiento y hacer esta causa común de la sociedad global», ha agradecido.

Ayuso y Guaidó saludan en la Puerta del Sol al millar de venezolanos que han acudido a manifestarse en repulsa por el régimen de Nicolás Maduro en su país
Ayuso y Guaidó saludan en la Puerta del Sol al millar de venezolanos que han acudido a manifestarse en repulsa por el régimen de Nicolás Maduro en su país Fernando Villar | efe

«Pronto estaremos juntos de nuevo», afirma Guaidó a los venezolanos en España

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este sábado ante los venezolanos residentes en España que se han concentrado en la Puerta del Sol (Madrid) contra el gobierno de Nicolás Maduro que «pronto estaremos juntos de nuevo».

En la icónica plaza, y ante aproximadamente un millar de compatriotas que soportaron la lluvia, Guaidó ha pedido acción y unidad para acabar con «la dictadura» y devolver la democracia al país.

«Asumamos nuestra responsabilidad», ha proclamado el también presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, quien ha destacado la repercusión -«hoy tenemos el oído del mundo»- de la gira europea que le ha llevado por el Reino Unido, el Foro Económico de Davos, Bruselas (donde visitó las instituciones de la Unión Europea), Francia y finalmente España.

«Por donde hemos pasado nos han escuchado», ha recalcado Guaidó ante una audiencia entusiasta, sobre todo de jóvenes, que corearon «sí se puede», ovacionaron y jalearon los momentos álgidos de la intervención, apunta en su crónica la agencia EFE.

A ellos les ha pedido también apoyo para difundir la situación venezolana en el exterior: «Ayúdennos a comunicar, a llevar el mensaje de Venezuela».

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana ha recordado los episodios de comienzos de este mes, cuando un cordón de policías y soldados le impidió entrar para intentar bloquear su reelección, algo que finalmente ocurrió días más tarde.

Guaidó ha apuntado al 7 de enero y a la imagen de diputados «empujando una puerta» para intentar reunirse en asamblea y votar, que es «una metáfora de lo que está ocurriendo en Venezuela», donde «unos pocos tienen las armas».

Ha asegurado que hubo diputados a los que se les ofreció 1,4 millones de dólares para no acudir a esa sesión, y que otros fueron detenidos con ese objetivo.

Por ello, ha insistido en mantener una actitud pacífica, aunque firme, frente a la táctica de la dictadura de emplear a los «colectivos» y de lanzar «bombas» contra la libertad.

La cifra de venezolanos residentes en España se ha multiplicado en los últimos años con el agravamiento de la crisis política, económica y social del país, y ya son el grupo nacional de mayor crecimiento entre los migrantes que llegan del exterior.

Según datos oficiales, a fecha del pasado 1 de julio había algo más de 158.000 venezolanos en España, de los que aproximadamente 60.000 residen en Madrid.

Este ha sido el último acto de Guaidó en España, que cierra así su gira europea y esta noche parte a América a un destino que no se ha precisado.