Ábalos: «Fue un encuentro fortuito y casual. Lo resolví de la mejor manera posible»

El ministro de Transportes intenta justificar su reunión con la número dos de Maduro, y asegura sentirse honrado «porque la oposición pida mi dimisión con tanta vehemencia»


A CORUÑA

«Fue un encuentro fortuito y casual. El ministro de Turismo de Venezuela me pidió que saludará a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Yo no sé como reacciona cada uno, pero yo la saludé. Fue circunstancial, fortuito y casual». Así explicó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, su reunión con la número dos de Nicolás Maduro durante un viaje de esta hacia Turquía que hizo escala en Madrid el pasado lunes por la noche.

Ábalos, que acudía a A Coruña a la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto, indicó que «a pesar de que muchos han querido hablar de clandestinidad o semiclandestinidad, la realidad es mucho más simple. Estuvo presente en todo momento el comisario de fronteras y también representantes de la Guardia Civil. Siempre he dicho que no hubo ninguna reunión. La saludé, recogí al ministro de Turismo y me fui».

;
Ábalos, incómodo al ser preguntado sobre su reunión en Barajas «Me reuní con el ministro de Turismo»

José Luis Ábalos aseguró que «advertí a Delcy Rodríguez que lamentablemente no podía pisar suelo Schengen. Y no lo pisó porque no traspasó ninguna frontera».

Sobre las peticiones de dimisión formuladas desde la oposición por los distintas versiones ofrecidas de un encuentro que negó en primera instancia, Ábalos ironizó: «Hasta me siento honrado con tanta vehemencia, pero ya sabemos en qué está la oposición en vez de hablar de las cosas que le preocupan realmente a la gente» como la emergencia climática o las subidas del salario mínimo interprofesional o a los funcionarios.

El ministro español quiso hacer hincapié en que «lo que algunos intentamos es no crear nuevos problemas diplomáticos. Y yo lo hice de la mejor manera posible o que pude».

El Gobierno defiende que promueve elecciones en Venezuela y no «polémicas estériles»

La Voz

La ministra de Exteriores destaca el papel del Ejecutivo pese al desplante de Sánchez al «presidente encargado» del país

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este sábado que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren «unas elecciones libres, transparentes y democráticas», en lugar de contribuir a «polémicas estériles».

Tras reunirse con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, la ministra ha recalcado que tanto en este asunto, como en el brexit, como en la delimitación de las aguas marítimas de Marruecos, «lo que le importa es que haya una posición de Estado», que es lo que proporcionará a España «fuerza para hablar con determinación e impacto en nuestras relaciones internacionales», informa Efe.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ábalos: «Fue un encuentro fortuito y casual. Lo resolví de la mejor manera posible»