Rajoy espera que «el daño a España» del Gobierno de Sánchez «no sea excesivo»

El expresidente del Gobierno de España avisa del «error» de derogar reformas que funcionan. Rehusa hablar del pin parental y dice que el PP es un «partido de centro»


Redacción

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que «el daño a España» del Gobierno de coalición dirigido por Pedro Sánchez «no sea excesivo» y ha alertado del «enorme error» que supone «deshacer» reformas que han funcionado, en alusión a la laboral. En su intervención no ha querido entrar en temas de actualidad como el llamado 'pin parental' y ha dejado claro que el PP es «un partido de centro».

«El centrismo no es una ideología, es una voluntad», ha señalado Rajoy en la presentación de su libro, 'Una España mejor', en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en Zaragoza.

En su intervención, Mariano Rajoy ha señalado que en la UE siempre ha habido coaliciones de populares, socialdemócratas y liberales, recordando que en el 2015, cuando ganó las elecciones por segunda vez, con 123 escaños, propuso una coalición con Cs, lo que volvió a hacer en el 2016, con 137 escaños en el Congreso, «y tampoco aceptó» el partido naranja, criticando la fórmula de Pedro Sánchez.

Asimismo, el expresidente del Gobierno de España ha hecho notar que es militante del PP «desde tiempo inmemorial» y que, estando ya fuera de la política, está «a las órdenes» de su partido. Dicho esto, ha confiado en que el PP pueda «propiciar un cambio político en España», informa Europa Press.

También se ha pronunciado, en el turno de preguntas del público, sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, considerando que «es un asunto muy serio, un último recurso que no debe prolongarse por tiempo indefinido y debe hacerse por consenso».

Con la aplicación, durante su mandato, del artículo 155, ha continuado Rajoy, quedó claro que «la Nación tiene instrumentos para defenderse», lo que «saben quienes han atentado contra la soberanía nacional».

A su juicio, «no es sano que se produzca todos los días» ni «estar constantemente con este debate», al tiempo que ha criticado el pacto del PSOE con ERC. «Sobre España deciden todos» los españoles, ha dicho, rechazando el denominado 'derecho a decidir' porque «lo que a España conviene lo pactan todos los españoles, si no las cosas salen mal». Según ha añadido, «no se puede dejar a media España sin opinar sobre su país».

También ha dicho que «los referendos son enemigos del consenso» y se ha preguntado «si no es más razonable intentar llegar a un acuerdo», abogando por promover los acuerdos con Cs y PSOE en asuntos de Estado. Ha recalcado que cuando se gobierna por consenso «suele salir bien» y ha puesto el ejemplo de la sucesión a la Corona como éxito de su Gobierno y cómo «salió mal» la reforma del Estatuto catalán en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha recordado al dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA. Al respecto, ha afirmado que «ETA ha perdido, se ha disuelto sin conseguir sus objetivos y no se ha llevado nada a cambio», pero ahora «queda la batalla del relato» ya que «algunos pretenden contar una historia que no ha sido así».

El exjefe del Ejecutivo ha criticado «la pésima noticia» que supone el apoyo de Bildu al Gobierno de España en el Congreso durante el debate de investidura y ha insistido en el «daño irreparable» que causaron los terroristas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rajoy espera que «el daño a España» del Gobierno de Sánchez «no sea excesivo»