La oposición pide explicaciones a Ábalos por una supuesta reunión con la vicepresidenta de Maduro en Barajas

La Voz

ESPAÑA

Nagore Iraola Europa Press

Delcy Rodríguez tiene prohibido pisar suelo europeo, dentro de las sanciones de la UE al régimen venezolano

25 ene 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

La oposición pidió este jueves explicaciones al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por la vulneración de las normas de la UE tras la supuesta reunión celebrada entre el ministro con miembros del Gobierno de Maduro, en concreto con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño el pasado lunes. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recordó que Rodríguez tiene «prohibido pisar suelo europeo por su participación en la represión y corrupción de la dictadura venezolana», dentro de las sanciones decretadas contra el régimen de Maduro.

Por su parte, Ábalos restó importancia al hecho de que se haya podido reunir o no con sendos ministros de Venezuela o un encuentro secreto en un avión durante la madrugada en el aeropuerto de Barajas. En una intervención en Córdoba, el ministro no confirmó ni negó la reunión, aunque ironizó con la falta de relevancia de este tema: «No me pregunta nadie por las pensiones, no me pregunta nadie por la subida del salario mínimo, no me pregunta nadie por los problemas de la gente, pero sí por si me reúno con uno de Venezuela o no».

Ábalos se reunió con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según publicó Vozpópuli, antes de este encuentro había mantenido otra reunión con la vicepresidenta en un avión privado. El PP ha pedido la comparecencia de Ábalos y de la ministra de Exteriores.

Zapatero cree que Sánchez «acierta» no recibiendo a Juan Guaidó

El expresidente del Gobierno está convencido de que el «enfoque» sobre Venezuela «antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas»

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «no se equivoca, acierta» no recibiendo al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, quien ejerciera de mediador entre el régimen y la oposición se ha mostrado convencido de que el «enfoque» sobre Venezuela «antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas» porque, en su opinión, es un «error» promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo «y no llamar al acuerdo».