La Junta Electoral de Barcelona da dos días de plazo al Parlament para que designe un sustituto de Torra

El organismo advierte que si la Cámara desobedece, lo elegirá de oficio. El presidente catalán insiste en que sigue siendo diputado , y obvia la sentencia de inhabilitación del Supremo


Redacción

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha enviado un requerimiento al Parlament catalán para que concrete quién debe sustituir al presidente Quim Torra como diputado, tras la decisión del Supremo de mantener su inhabilitación.

La renuncia de Puigdemont como diputado «despliega efectos jurídicos de sustitución a favor del primero de la lista, que es Ferran Mascarell», es decir, la Junta asume que si Mascarell es el sustituto de Puigdemont, no puede serlo de Torra, según informa Europa Press.

 Ahora, la JEP pide al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que «en el plazo de dos días emita certificación de la persona que consta como siguiente de la lista después de Ferran Mascarell», con el fin de sustituir a Torra.

«Caso de no recibir ninguna respuesta -añade la nota- , la emitiremos de oficio, de acuerdo con la lista presentada por la formación política de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre del 2017». La Junta emitirá entonces una credencial a favor de Maria Senserrich, que es la que correspondería siguiendo el orden de la lista.

El Tribunal Supremo decidió este jueves por unanimidad mantener la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat Quim Torra. Esta decisión afecta exclusivamente a su condición de diputado autonómico y no a la de presidente del Gobierno catalán.

La Sala, presidida por el magistrado Luis Díez-Picazo, desoye el criterio de la Fiscalía que se mostró a favor de paralizar la ejecución del acuerdo tomado por la Junta Electoral el 3 de enero, tras resultar Torra condenado por desobediencia en una sentencia que aún no es firme.

Los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso del Tribunal Supremo habían avalado ese acuerdo de la JEC al rechazar las medidas cautelares solicitadas por Torra. Es la segunda vez que el Supremo, en contra del criterio del fiscal, rechaza la petición del presidente de la Generalitat y apoya el acuerdo de la JEC.

La Fiscalía sostenía que, «en orden a la prudente y equilibrada preservación» de los intereses en conflicto, procedía que Torra mantuviese su acta de diputado hasta que no hubiese una sentencia firme. La decisión de la Junta Electoral Central levantó enormes críticas desde la Generalitat y los partidos independentistas, que la vieron como un «golpe de Estado» contra la máxima autoridad catalana.

Sánchez sugiere que mantendrá su reunión con Torra

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sugerido que mantendrá su previsión de reunirse en Barcelona con Quim Torra, pese a que el Tribunal Supremo ha respaldado este jueves la decisión de la JEC que retiró la credencial de diputado a Torra. Cuando la prensa ha insistido hoy en preguntarle si mantiene o no la reunión prevista con Torra para la primera semana de febrero, ha expresado cierto hartazgo por «hablar todos los días de lo mismo» y ha considerado «evidente» que el Gobierno ya ha «respondido a esto».

Torra insiste en que sigue siendo diputado y presidente: «No nos vamos a echar atrás»

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este jueves en que sigue siendo diputado del Parlament y presidente de la Generalitat, pese a la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central (JEC): «No nos vamos a echar atrás».

Lo ha dicho en una declaración institucional en la delegación del Govern en Gerona, en la que ha asegurado que «no hay ningún cambio respecto al 3 de enero y a la decisión que el pleno aprobó al día siguiente, el 4 de enero».

Torra se refería a su comparecencia el 3 de enero en la que se manifestó en los mismos términos al conocerse el dictamen de la JEC, y al pleno que se celebró el 4 a petición del presidente que le ratificó como diputado y jefe del Ejecutivo catalán, informa Europa Press.

Tras ello, Torra pidió medidas cautelares al Supremo para que no se aplicara el dictamen de la JEC a la espera de que el mismo Supremo se pronunciara sobre la cuestión de fondo --sobre si ratificaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le inhabilitaba por mantener la pancarta del lazo amarillo en la fachada de la Generalitat, durante un periodo electoral--.

Después de que el Supremo haya rechazado la petición de Torra y haya pedido aplicar su inhabilitación como diputado sin esperar a dictar sentencia firme, Torra ha replicado: «Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y así lo votó el Parlament, en la investidura y ratificándolo el 4 de enero».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

La Junta Electoral de Barcelona da dos días de plazo al Parlament para que designe un sustituto de Torra