Un hombre de 77 años asesina a su mujer de 73 en Caniles, Granada

La Voz REDACCIÓN / EFE

ESPAÑA

GUARDIA CIVIL

El homicida, que ha confesado el crimen, ha sido detenido por la Guardia Civil

23 ene 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Una mujer de 73 años ha muerto en Caniles (Granada) apuñalada en el cuello presuntamente por su pareja, de 77, que ha sido ya detenido por la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron a última hora de la noche de este miércoles en el domicilio conyugal, ubicado en la calle Francisco de Asís de este municipio del norte de la provincia de Granada de apenas 4.000 habitantes, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La mujer, M.C.J.N., fue hallada en la cocina de la vivienda en medio de un charco de sangre. Al parecer, antes de ser detenido el hombre se dirigió hasta un centro hospitalario diciendo que había cometido un asesinato. El matrimonio no tenía hijos y a la Guardia Civil no le consta denuncias previas por maltrato entre la pareja.

La víctima, según ha explicado a Efe la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, tampoco había recurrido a los servicios sociales ni había pedido asesoramiento sobre violencia machista. Aunque la pareja no tenía hijos, la mujer asesinada, extranjera, sí tiene uno de una relación anterior, con el quien ha contactado el Ayuntamiento de Caniles y que ha emprendido viaje a este municipio del norte de Granada.

Él detenido se ganó la vida como agricultor, trabajando en el campo, y la víctima se había encargado del cuidado de personas durante muchos años, aunque ambos estaban ya jubilados. Era un matrimonio muy conocido en el municipio, ha añadido la alcaldesa, «un pueblo tranquilo y muy familiar que está consternado». «Ha sido un golpe muy duro para todos los vecinos de Caniles», ha resumido.

El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar «el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad». En un comunicado, ha trasladado su «total apoyo» a la familia y las personas cercanas a la víctima y manifiesta su repulsa hacia todos los actos de violencia de género.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, la mujer de Caniles sería la víctima 1.038 desde el 2003, cuando comenzaron a registrarse en las estadísticas, y la quinta en lo que va de año, tras el asesinato este miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo) de Liliana M, de 43 años, por su pareja, que fue detenido. Ninguna de las asesinadas en el 2020 había presentado denuncia contra su agresor.

Además este mes de enero, el día de Reyes, fue asesinada una niña de tres años por su padre en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Desde el 2013, treinta y cinco menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, y 278 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.