Adriana Lastra cree que la reforma del Código Penal podría ir como proyecto de ley

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso afirma que «se están valorando distintas opciones, no hay nada determinado»

Adriana Lastra
Adriana Lastra

Redacción

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha considerado este jueves que la tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso podría ser a través de un proyecto de ley «pero se están valorando distintas opciones, no hay nada determinado».

En declaraciones a los medios durante la visita al estand de Asturias en FITUR, Lastra ha dejado claro que quien impulsa la revisión del Código Penal es el Gobierno y, por tanto, «correspondería un proyecto de ley pero tampoco se pueden descartar otras opciones como la proposición de ley. No nos hemos sentado a valorarlo».

«Lo que sí pretendemos es que sea una reforma amplia que recoja nuevos delitos como la aporofobia, el consentimiento expreso cuando se trata de delitos sexuales, la protección de los menores de abusos y, por supuesto, los delitos de sedición, rebelión y demás», ha relatado.

A la pregunta de por qué ahora el Gobierno optar por revisar el delito de sedición, Lastra ha explicado que el Ejecutivo se ha dado cuenta de que España tiene que homologar el Código Penal ante otros países de la Unión Europea, para no tener discrepancias «como hubo en el pasado con la justicia belga, alemana o británica», informa Efe.

La responsable socialista ha afirmado, como ayer hizo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que el Código Penal español está «atrasado» y, por tanto, es obligado «acompasarlo» al siglo XXI.

Los secesionistas tendrán la llave de la reforma del Código Penal del PSOE

Fran Balado
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo

El Gobierno argumenta que los tipos de rebelión y sedición «no están a la altura»

Oriol Junqueras tuvo la llave de la investidura de Pedro Sánchez, y seguirá en su bolsillo para las votaciones más trascendentales de esta legislatura. Sus diputados en Madrid se presumen nuevamente como indispensables para que el Gobierno logre aprobar unos Presupuestos que hagan pasar a mejor vida los de Montoro. Aunque a diferencia de la investidura, en este caso no bastará con que Sánchez logre articular una mayoría simple; ya que al tratarse de una ley orgánica necesita un mínimo de 176 apoyos, un umbral que parece inalcanzable salvo que los diputados de ERC pasen de la abstención al sí, un movimiento que de rebote amenaza con convertir en irrelevantes a otras formaciones minoritarias, como el BNG o Teruel Existe, que brindaron su crucial apoyo para la renovación de Sánchez en el poder.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adriana Lastra cree que la reforma del Código Penal podría ir como proyecto de ley