Portazo del Gobierno a pagar la deuda de 370 millones que reclama Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero Eduardo Parra

Feijoo acusa a Sánchez de abonar «con diñeiro da Xunta» la subida de las pensiones

22 ene 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

La deuda pendiente del Gobierno con Galicia asciende a 370 millones de euros relativos a la liquidación del IVA y otros incentivos. Esta era la demanda número uno que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se disponía a trasladar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero que este martes quedó resuelta con un portazo en la reunión del Consejo de Ministros, que, en cambio, sí decidió transferir a las comunidades autónomas 103.000 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta para este año 2020.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo cualquier legitimidad a la Xunta para seguir adelante con su reclamación. En el caso concreto de la mensualidad del IVA retenido por el Estado desde el 2017 -200 millones de euros en el caso de Galicia-, Montero dijo que era algo que había que abordar en los dos años siguientes al ejercicio en cuestión, es decir, hasta el 2019, pero ahora «ya se perdió esa oportunidad de poder resarcir», algo de lo que culpó al PP y otras fuerzas por no apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado impulsado por Sánchez el año pasado.

La ministra Montero se reitera así en lo dicho el pasado septiembre, en un carta remitida a la Xunta, donde emplazaba al Gobierno gallego a olvidarse de cobrar los 200 millones del IVA y los incentivos habilitados para las autonomías cumplidoras de la regla de gasto, otros 170 millones en el caso gallego. 

Feijoo amaga con los tribunales

Feijoo no ocultó su enfado con la decisión del Gobierno, al hablar de una «tomadura de pelo continuada» que empieza a ser «groseira», y dejó la puerta abierta a acudir a los tribunalese dígoo en serio», matizó- para defender los recursos que son de todos los gallegos.

Recordó Feijoo que el pago del IVA del 2017, que quedó pendiente por una reforma en el modo de contabilidad introducido por el Gobierno de Rajoy, fue un compromiso asumido por la ministra Montero en una reunión que mantuvieron en agosto del 2018, y por eso la Xunta incluyó esa cantidad en los Orzamentos para el 2019. Y no solo criticó que se incumpla ahora lo prometido, sino que acusó al bipartito de Sánchez de estar pagando «con diñeiro da Xunta» tanto el incremento de las pensiones acordado la semana pasada, como el aumento del salario de los funcionarios del Estado ratificado este mismo martes.

Montero avanzó ayer que Sánchez se reunirá con los presidentes autonómicos, entre ellos Feijoo, para informar de estos detalles, pero el mandatario gallego lanzó una advertencia sobre la deuda: «Non imos a pasar por isto». «Se o ministerio pensa que non sabemos sumar e restar, equivócanse», zanjó.

Aumentan los pagos a cuenta para Valencia o Cataluña, y bajan en el caso gallego 

El Ministerio de Hacienda prevé incrementar este año en un 4,46 % la financiación de las comunidades autónomas, añadiendo 5.039,67 millones más al sistema. Los territorios más beneficiados serán la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, con un aumento de recursos de entre el 5 y el 6,8 %, mientras que Galicia se sitúa en la parte baja de la tabla, con solo un aumento del 2,9 %.

El grueso de la transferencia a las comunidades lo conforman las llamadas entregas a cuenta, a las que se añaden después otros fondos compensatorios o niveladores. Y en lo que respecta a estos pagos, que son el resultado de un cálculo «absolutamente objetivo», defendió ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Galicia se sitúa entre las comunidades más perjudicadas, pues el importe de la entrega a cuenta para este 2020 asciende a 7.372,77 millones, que supone un descenso del 0,78 % en relación al año pasado.

En cambio, las entregas aumentan para otros territorios: Cataluña recibirá 19.164,19 millones (el 0,76 % más); Murcia obtendrá 3.157,56 millones (0,62 %); la Comunidad Valenciana ingresará 9.564,54 millones (1,39 %); Canarias, 4.583,72 millones (0,97 %); Baleares, 2.053 millones (3,71 %), y Madrid recibirá 14.529,4 millones (0,67 % más). Junto con Galicia, también bajan las entregas para Asturias, 2.719,46 millones (0,76 % menos), y Cantabria, Aragón o Castilla y León.