Vox plantea una reforma de la ley para ilegalizar a ERC, JxCat y Bildu y que devuelvan las subvenciones recibidas

M. E. Alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Santiago Abascal, presidente de Vox, este lunes en el Congreso
Santiago Abascal, presidente de Vox, este lunes en el Congreso Jesús Hellín | EFE

También podría afectar al BNG y al PNV, según la formación de Santiago Abascal

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox dio este lunes un paso más en su batalla contra el indepedentismo y registró en el Congreso una proposición de ley para ilegalizar a aquellas formaciones como Esquerra, Junts per Catalunya, la CUP y EH Bildu que contravengan los principios recogidos en la Constitución.

La formación de Santiago Abascal no descarta que en un futuro esa modificación legal, si llegase a prosperar, sirviese también para ilegitimar al BNG y al PNV. «Proponemos unos límites claros para que los partidos secesionistas no sean un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles», señaló Abascal.

La iniciativa, que estaba incluida en el programa con el que Vox concurrió a las elecciones generales de abril y noviembre, aboga por llevar a cabo una reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para prohibir aquellos grupos «que busquen destruir España, su unidad y soberanía». «Igual que las personas no tenemos libertad absoluta para saltarnos la ley -remarcó Abascal-, los partidos tampoco deberían».

La ilegalización que plantea Vox afectaría, según el texto propuesto, a las formaciones «que no acaten la Carta Magna en sus estatutos, que justifiquen la violencia apoyando a organizaciones terroristas y también a las que promuevan referendos contra la unidad de España». Es el caso, en opinión de Abascal, de ERC, JxCat, la CUP y EH Bildu, aunque tampoco excluye al PNV. «En función de sus conveniencias va cambiando de posiciones», asegura el líder de Vox, que reconoció que en estos momentos los nacionalistas vascos «no tienen ningún peligro» porque «tienen la sartén por el mango del Gobierno agarrada».

La tercera formación en la Cámara Baja incluye también en su iniciativa que aquellas formaciones que incumplan «esas bases mínimas» que delimitan en su propuesta tengan que devolver los fondos públicos recibidos.

La formación de Abascal tampoco excluye solicitar la ilegalización del BNG y del PNV