El Gobierno de Sánchez aprueba la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (centro) junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (izquierda) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (centro) junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (izquierda) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias Juan Carlos Hidalgo | Efe

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática en España. Se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días de Gobierno

21 ene 2020 . Actualizado a las 18:33 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes por decreto ley la subida del 2 % del salario de los empleados públicos, que se aplicará con efectos del 1 de enero. Los sindicatos han celebrado la decisión del Gobierno, y han coincidido en recordar que, con la aprobación de esta subida, el Gobierno da cumplimiento al acuerdo entre el exministro de Hacienda y Función Pública del PP, Cristóbal Montoro, y las principales organizaciones sindicales.

El Ejecutivo también ha acordado «proceder a la comunicación y abono de las entregas a cuenta iniciales de comunidades autónomas y entidades locales para 2020», según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El Ministerio de Hacienda prevé abonar este año a las comunidades autónomas 103.000 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación, así como otros 10.955 millones de euros correspondientes al cierre del ejercicio de 2018.

El Ejecutivo también ha dado luz verde este martes un acuerdo por el que se aprueba la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España, con la que el Gobierno se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias y cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno, para luchar contra el cambio climático.

Montero ha afirmado que la aprobación va en línea con lo aprobado en la Unión Europea en este sentido. De esta manera, Montero ha asegurado que el Gobierno sitúa al cambio climático y la transición justa como eje transversal impulsando políticas, informa Europa Press.

Así, ha señalado que el objetivo de esta declaración es lograr un proyecto de futuro común, más justo y equitativo, que aproveche las oportunidades de la transición ecológica mediante políticas públicas trasversales, que pongan al ciudadano en el centro.

El Gobierno también hará un diagnóstico de género de la Administración General del Estado para estudiar el impacto que tienen todos los programas ministeriales en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, informa Efe.