La estabilidad del Gobierno dependerá del cumplimiento de sus compromisos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El nuevo Gobierno solo cuenta con 155 diputados en el Congreso, por lo que necesitará otros 21 en cada votación
El nuevo Gobierno solo cuenta con 155 diputados en el Congreso, por lo que necesitará otros 21 en cada votación JON NAZCA | REUTERS

Aborda un ambicioso plan de objetivos sin mayoría y teniendo que controlar el déficit

19 ene 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

Como en todo Gobierno, el principal objetivo del nuevo Ejecutivo es durar. Lograr una estabilidad que le permita superar el hecho de que la coalición gobernará con solo 155 diputados y necesitará otros 21 en cada votación. El cumplimiento de las promesas y de los compromisos adquiridos con los socios de investidura decidirá su estabilidad. Estos son los retos de cada ministerio, todos con la dificultad de alcanzarlos sin descontrolar el déficit.

Carmen Calvo

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Además de coordinar todos los ministerios sin que haya fricciones, se centrará en la memoria histórica, en donde el compromiso pendiente es elaborar un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos del franquismo y auditar los bienes incautados por la dictadura para devolverlos a sus dueños.

Pablo IGlesias

Derechos Sociales y Agenda 2030. El principal compromiso es reducir las listas de espera en un 75 % en cuatro años. Deberá desarrollar además una ley de protección de la infancia frente a la violencia. Y, en sus competencias en la Agenda 2030, diseñar una estrategia nacional de desarrollo sostenible.

Arancha G. Laya

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Con un perfil muy económico en Exteriores, el gran desafío es el inminente brexit, y abordar la relación de la UE con Gibraltar defendiendo los intereses españoles.

Nadia Calviño

Economía y Transformación Digital. Tiene la difícil tarea de cuadrar un incremento del gasto social con el cumplimiento del objetivo de déficit. Para ello, se propone renegociar con la UE el pacto fiscal para tener más margen. Será la encargada de dar confianza a los mercados con la ortodoxia fiscal frente al temor de estos a Unidas Podemos.

 Teresa Ribera

Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su prioridad es aprobar una ley de cambio climático y obtener financiación de la UE para que España abandone paulatinamente el modelo energético de los combustibles fósiles. Su otro gran reto es abordar el problema de la despoblación.

Juan Carlos Campo

Justicia. El desafío principal del nuevo ministro es lograr la renovación del Consejo General Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Para ello necesita pactar con el PP. Algo que se ha puesto muy difícil tras la designación de Dolores Delgado como fiscala general del Estado.

Margarita Robles

Defensa. Abordar la complicada relación con Donald Trump y gestionar el deseo de la Administración norteamericana de ampliar sus efectivos en la base de Rota, y superar los desencuentros con Unidas Podemos en esta materia es su reto inmediato.

María Jesús Montero

Hacienda y portavoz. Ministerio clave para el éxito de la legislatura. Tendrá que forjar acuerdos con otras fuerzas para sacar adelante los Presupuestos y aprobar nuevos impuestos a las rentas altas y grandes corporaciones, además de la tasa Google.

José Luis Escrivá

Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Otro ministerio clave. Deberá reducir el déficit de la Seguridad Social, que supera los 18.000 millones de euros, para lo que tendrá que cerrar un difícil acuerdo en el Pacto de Toledo, además de poner en marcha el ingreso mínimo vital.

 Fernando G. Marlaska

Interior. El mayor control de la inmigración irregular y cumplir el compromiso de derogar la ley mordaza, además de negociar con el Gobierno vasco el acercamiento de los presos etarras son sus principales objetivos.

José Luis Ábalos

Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Culminar el AVE a Galicia y otras líneas de alta velocidad en las fechas previstas y cumplir los compromisos de inversión adquiridos con las fuerzas que apoyaron la investidura, incluido el traspaso del aeropuerto de El Prat, hacen muy complicada la tarea de uno de los ministros más políticos.

Isabel Celaá

Educación. Ha debutado con la polémica del pin parental, que el Gobierno quiere prohibir. El desafío es sin embargo elevar hasta el 5 % del PIB la inversión en Educación y la ampliación de la cuantía de las becas, hasta ahora congeladas, al crecimiento del IPC.

Yolanda Díaz

Trabajo. Reducir el paro al tiempo que se eleva el salario mínimo, se deroga la reforma laboral y se crea un nuevo Estatuto de los Trabajadores es un reto para el que necesitará poner de acuerdo a sindicatos y empresarios.

Irene Montero

Igualdad. Deberá desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cambiar el Código Penal en lo que afecta a los delitos sexuales, además de implantar nuevas medidas para la conciliación familiar y la reducción de la brecha salarial.

Carolina Darias

Política Territorial y Función Pública. El reto es la prometida subida del sueldo de los funcionarios. Estará en la mesa de negociación sobre Cataluña pactada con ERC, clave para la estabilidad, y deberá cumplir además las exigencias de los partidos que apoyaron la investidura.

Un desglose de competencias que reparte las responsabilidades entre las carteras

El desglose de competencias dio lugar al segundo Gobierno con más ministros de la democracia, con 22 carteras.

Reyes Maroto

Industria, Comercio y Turismo. El cambio hacia un modelo sostenible en el sector del automóvil y tratar de reducir el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos españoles son sus primeros retos.

Alberto Garzón

Consumo. Regular el sector del juego y la implantación de casas de apuestas es su objetivo principal, además de la regulación de pisos turísticos y el combate contra la obsolescencia programada.

J. M. Rodríguez Uribes

Cultura y Deporte. Culminar el Estatuto del Artista, desarrollar una ley para las artes escénicas y la música, y otra para el mecenazgo, además de aprobar una nueva ley del Deporte son sus deberes.

Salvador Illa

Sanidad. Tiene como retos la ley de eutanasia, la eliminación de los copagos farmacéuticos y la fórmula de inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios sanitarios, tres compromisos del Gobierno de coalición. Pero Pedro Sánchez no oculta que la presencia de Illa en el Ejecutivo está más vinculada a su labor en la solución la crisis en Cataluña que a otra cosa.

Luis Planas

Agricultura, Pesca y Alimentación. Negociar en la UE la reforma de la Política Agrícola Común, mejorar la competitividad del sector de frutas y hortalizas y desarrollar la Ley de la Cadena Alimentaria son su desafíos.

Pedro Duque

Ciencia e Innovación. Tras perder la competencia de Universidades, el reto del ministro es mejorar las recursos económicos destinados a la investigación científica y atraer de vuelta el talento emigrado.

Manuel Castells

Universidades. Nueva ley de Universidades, creación de nuevos títulos, revisión del modelo de becas y negociar con las autonomías la reducción las matrículas universitarias aportando más fondos son sus primeros deberes.