El PSE pide recurrir ante el Constitucional el decreto que aprobó Sánchez para combatir la «república digital catalana»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Cámara vasca insta a Pedro Sánchez a negociar la modificación de la norma, tal y como se prevé en el pacto de investidura con el PNV

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han aprobado en el Parlamento Vasco una resolución que insta al Gobierno autonómico a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de seguridad pública y administración digital, con el fin de activar un procedimiento de negociación para modificar esta normativa, cuya reforma ya estaba contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV.

El Gobierno del PSOE aprobó el pasado 31 de diciembre un real decreto ley en materia de administración electrónica que, entre otros fines, tenía el objetivo de combatir los sistemas destinados a crear una «república digital catalana», tal y como explicó entonces el propio presidente, Pedro Sánchez.

La iniciativa acordada este viernes por el PNV, E-Podemos y el PSE-EE, que ha recibido el voto en contra del PP y la abstención de EH Bildu, ha sido aprobada por la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, el órgano que sustituye al pleno en los periodos que, como enero, resultan inhábiles en el Legislativo autonómico, informa Europa Press.

La Cámara vasca ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa, no obstante, ha sido rechazada, al no recibir el apoyo de ninguna otra formación.

Entre otras medidas, la propuesta de la coalición soberanista instaba al Gobierno Vasco a «defender los derechos básicos» de los ciudadanos de Euskadi, que a juicio de EH Bildu se ven «amenazados» por este decreto, que refuerza los controles y obliga a que todos los servidores de las administraciones públicas estén localizados en la UE. En su iniciativa, EH Bildu pedía al Gobierno Vasco que adoptara «las iniciativas judiciales y políticas necesarias» para proteger a los ciudadanos de esta «mordaza digital».

En lugar de la proposición no de ley de EH Bildu, el Parlamento ha aprobado una enmienda consensuada entre el PNV, E-Podemos y el PSE-EE. Esta resolución insta al Gobierno Vasco, integrado por 'jeltzales' y socialistas, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra este decreto de seguridad digital.