Jupol se querella contra la cúpula policial por «poner en riesgo» a agentes en los disturbios en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Andreu Dalmau / EFE

La denuncia se ha presentado un día después de cambiar las restricciones estatuarias para los cargos del sindicato nacido de Jusapol

17 ene 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

Jupol, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha presentado una querella contra el director general de la Policía y el director adjunto operativo, Francisco Pardo y José Ángel González, respectivamente, al entender que «pusieron en riesgo» la seguridad de los agentes desplegados en los disturbios de Cataluña tras la sentencia que condenó a los líderes del 'procés'.

Según la organización que obtuvo en junio 8 de los 14 vocales en el Consejo de la Policía, durante el operativo conjunto con Mossos d'Esquadra y Guardia Civil hubo «falta de efectivos y una mala organización», además de «falta de medios materiales y técnicos que permitieran frenar los graves disturbios de una forma segura y efectiva».

Recuerdan que en algunas intervenciones, los antidisturbios tuvieron que «reciclar material ya utilizado y que incluso las ambulancias no podían acceder a las zonas de disturbios para poder atender a los heridos». Jupol relaciona estas carencias con las lesiones en al menos 283 agentes de la Policía Nacional.

Según ha explicado a Europa Press Pablo Pérez, responsable de Comunicación de Jupol, en la querella llevaban trabajando «mucho tiempo y es casualidad que se haya presentado un día después de la asamblea». El sindicato había pedido en paralelo una reunión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras ser ratificado en su puesto.

Jupol planteó un conflicto colectivo por su disconformidad con las cantidades de la equiparación salarial y anunció que el titular de la cartera no era un interlocutor válido al estar en funciones. «El Comité Ejecutivo Nacional mantendrá una postura dialogante, pero sin descartar un calendario de reivindicaciones», decían en su documento facilitado este miércoles a la prensa.

La querella la presentó un día después, el jueves, en el juzgado de guardia de Barcelona y ahora están a la espera de que se admita a trámite. Piden la declaración de diferentes responsables del dispositivo y de los heridos, así como las grabaciones y las comunicaciones internas.

Embajadas y liberados sindicales

El sindicato policial ha anunciado la presentación de esta querella tras celebrar esta semana su segunda asamblea nacional, donde han aprobado cambios en su código ético que fue aprobado cuando nació la plataforma Jusapol, caracterizada por su crítica frontal de los sindicatos policiales.

Los cambios en el estatuto rebajan de cinco a dos años el tiempo que tiene que transcurrir para que sus cargos puedan aceptar destinos en embajadas, una de las plazas más cotizadas por su alta remuneración. También se levantan las trabas para cobrar el complemento salarial por turnicidad y algunas restricciones que se habían fijado para los liberados. Desde Jupol se justifica esto atendiendo a sentencias recientes y a la necesidad de no perjudicar la promoción interna.