El CIS amplía en un punto la ventaja del PSOE sobre el PP

Génova denuncia que la institución se ha convertido en un «instrumento de propaganda» al servicio de Sánchez

José Félix Tezanos dirige la revista  Temas
José Félix Tezanos dirige la revista "Temas"

madrid / la voz

El pacto firmado con Podemos parece no pasarle factura a Sánchez. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer, el PSOE crece en intención de voto respecto a las elecciones. Así, obtendría un 28,3 % de apoyos, cuando el pasado 10 de noviembre le concedió su confianza un 28 % del electorado. El cambio es mínimo, de solo 0,3 puntos, pero ligeramente positivo. Por su parte, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, clava el resultado obtenido en las urnas, con una intención de voto del 12,8 %.

Los que no logran mantenerse son los populares. El PP, principal fuerza en la oposición y más inmediato perseguidor de los socialistas, pasa del 20,82 % de las generales a un 20 %, lo que supone una caída de 0,82 puntos. La distancia con los socialistas se quedaría en un 8,3 %, más de un punto que en el 10N. El tercer partido más votado seguiría siendo Vox, que con un 15,2 % sube una décima Finalmente, Cs sufre la mayor caída de los cinco grandes partidos estatales. Tras su batacazo de noviembre que motivó el abandono de Albert Rivera, los naranjas no logran frenar la caída, pasando del 6,79 % al 5,6 % que les otorga el CIS. En clave gallega, el PSdeG volvería a ser la fuerza más votada en las generales, con un 22,4 % de apoyos frente al 21,2 % del PP.

De esta forma, el equilibrio de fuerzas y la composición del Congreso sería muy similar a la actual. Conviene tener en cuenta que el trabajo de campo fue realizado entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, por lo que no aparece reflejada una posible incidencia del acuerdo del PSOE con ERC para poner en marcha la mesa de negociación entre Gobiernos con una consulta ciudadana a los catalanes sobre lo acordado, ni tampoco el resto de los otros siete pactos que tuvo que cerrar Sánchez con otras formaciones para lograr sacar adelante su investidura. Como es lógico, los primeros pasos de este Gobierno de coalición, su estructura y el nombre de sus componentes, tampoco han podido ser tenidos en cuenta por los 4.800 españoles entrevistados.

La publicación del primer barómetro poselectoral coincide con la noticia de la renovación de José Félix Tezanos al frente del CIS, una figura criticada tanto por la oposición como por Podemos, hasta el punto de que Iglesias exigió su cabeza tras haber pedido el voto para Sánchez en precampaña. Antes de dirigir el CIS, Tezanos era uno de los integrantes de la cúpula del PSOE.

En el PP no valorarán ningún CIS hasta que Tezanos «salga de esa institución o lo echen», anunció ayer el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, al entender que se ha convertido «en un instrumento más de propaganda del PSOE», lamentó.

Como es habitual, el barómetro también pregunta sobre las preocupaciones del país, apartado en el que se puede comprobar cómo Cataluña ha pasado de ser el cuarto problema de los españoles al octavo. En el anterior trabajo, el desafío secesionista era una de las tres principales preocupaciones para un 19 % de los encuestados, por un 11,8 % actual.

El BNG repetiría apoyos, a falta de sumar otros por el pacto con el PSOE 

El BNG mantiene el número de apoyos logrados el 10N. Según el CIS, cuenta con una estimación de voto del 0,5 %, el mismo porcentaje que logró el 10N, un total de 119.597 votos que le permitieron regresar a la Carrera de San Jerónimo.

Néstor Rego fue decisivo para que la investidura de Sánchez prosperase. Se comprometió a apoyarlo a cambio de la transferencia de la AP-9 y la bonificación del 100% del peaje de los usuarios recurrentes (los que utilicen al menos dos veces la vía en una misma jornada), mejoras del ferrocarril, defensa de la industria y otras medidas. No obstante, debido a que las entrevistas del trabajo demoscópico fueron realizadas antes de que se diese e conocer dicho acuerdo, la repercusión del mismo entre el electorado todavía no se ve reflejado en la estimación del voto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CIS amplía en un punto la ventaja del PSOE sobre el PP