La Voz, segundo medio impreso de referencia en España para seguir la actualidad política

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

EUROPA PRESS

El barómetro postelectoral del CIS lo sitúa por delante de casi todos los diarios de ámbito estatal

16 ene 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

¿Qué periódico en formato impreso ha leído usted más para seguir la información política y electoral? El CIS realizó esta pregunta a 4.800 personas de 48 provincias en su barómetro postelectoral del mes de diciembre. Y contabilizó todas las respuestas espontáneas (sin opciones predefinidas) en una clasificación que sitúa a La Voz de Galicia como el segundo periódico de referencia en España. 

La Voz fue elegido por el 9,2 % de los que se informan en medios impresos y por el 1,5 % de todos los entrevistados. Obtiene la segunda plaza de las dos listas que elabora el instituto demoscópico, que lidera El País (20,6 y 3,3 %) y en la que son tercero, cuarto y quinto El Mundo (8,6 y 1,4 %), La Vanguardia (8,4 y 1,4 %) y ABC (5,6 y 0,9 %). 

La Voz de Galicia fue el cuarto periódico más empleado por los lectores para seguir la actualidad política y electoral antes de las elecciones del 10N (con porcentajes del 4,2 % de los que se informan a través de la prensa y el 1,2 % del total de encuestados) y durante las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, según los correspondientes macrobarómetros preelectorales del CIS. 

Diarios digitales

El estudio postelectoral de diciembre también recoge la clasificación de los periódicos de referencia en formato digital, también basada en repuestas espontáneas. La lidera El País (mencionado por el 30 % de las personas encuestadas y por el 6,9 de los que reconocieron haberse informado por prensa digital). Y la escoltan en el podio El Mundo (10,5 y 2,4 %) y La Vanguardia (6,7 y 1,5 %). La Voz de Galicia es octavo (2,7 y 0,6 %), por delante de El Periódico de Catalunya (2,5 y 0,6 %) y El Confidencial (2,0 y 0,5 %).

Las cadena preferidas en televisión

El CIS sitúa a la televisión como el medio a través del que más se informan los españoles (fue mencionada por el 73,9 % de los encuestados). La cadena preferida para seguir la actualidad política es la 1 de TVE, elegida por el 25 %. Le siguen La Sexta (20,9 %), Antena 3 (18,9 %) y Telecinco (12,8 %). Cuatro (1,9) se sitúa por debajo de TV3 (7,3) y apenas una décima por encima del Canal 24 horas (1,8).