El ministro de Sanidad y no Irene Montero, el acompañante de la reina en un acto sobre violencia machista

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el acto sobre violencia machista en donde acompañó a la reina Letizia
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el acto sobre violencia machista en donde acompañó a la reina Letizia Fernando Alvarado | EFE

La titular de Igualdad alegó motivos de agenda y negó polémicas

16 ene 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no la titular de Igualdad, Irene Montero, fue el encargado de acompañar a la reina Letizia este jueves en una reunión sobre violencia machista, un asunto competencia del departamento que encabeza la política de Podemos. Sin embargo, ante el «puenteo» de la Moncloa en el que podía haber sido el primer acto de un ministro de la formación morada con la soberana, Montero se apresuró ayer a negar que hubiera ningún tipo de polémica y explicó su ausencia en el acto aduciendo motivos de agenda. «No habría tenido ningún problema en haber ido», aseguró.

«Es una agenda que estaba marcada antes no solo de que yo asumiera, sino de que existiera el Ministerio de Igualdad», comentó, subrayando que el acto —una reunión de trabajo en la sede madrileña de Cruz Roja, dentro de unas jornadas sobre Violencia de género: estrategias y retos— estaba ya previsto en la agenda del Ministerio de Sanidad cuando el Gobierno aún estaba en funciones. Además, para el día de ayer Montero tenía fijada una entrevista en La Sexta, precisamente durante la que negó la polémica, que calificó de «innecesaria».

En cualquier caso, aunque la de este jueves podía haber sido la primera ocasión en la que un ministro de la formación de Pablo Iglesias acompañara a la reina en un acto público, fue el titular de Sanidad el encargado de hacerlo.

Illa recibió a la soberana a las puertas de la sede de Cruz Roja, junto con el presidente de la organización, Javier Senent. Tras posar para los fotógrafos, comenzaron la reunión de trabajo, a la que tampoco acudió la secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, Noelia Vera, también de Podemos.

Lo habitual es que los reyes estén acompañados en los actos oficiales por un miembro del Ejecutivo, ya sea un ministro o un secretario de Estado. Desde que el lunes tomaran posesión de sus cargos ante Felipe VI, ayer acudieron a sus primeras citas con los monarcas: la ministra de Exteriores con el rey y el de Sanidad con la reina.