La Eurocámara inicia el suplicatorio para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín

Tras analizar el caso y escucharles a puerta cerrada, la comisión elaborará un informe con recomendaciones que se vota en el pleno y prosperará con una mayoría simple


Redacción

El Parlamento Europeo anunció este jueves el comienzo del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

«Las autoridades españolas se han dirigido al presidente de nuestra institución para solicitar el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín para poder seguir con las investigaciones judiciales contra estos dos eurodiputados. Esta solicitud se someterá a la comisión de Asuntos Jurídicos», informó al pleno la vicepresidenta de la institución Ewa Bozena Kopacz. Los dos eurodiputados catalanes habían sido informados antes del anuncio en el pleno.

La remisión del caso a la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara era el último paso antes de que comiencen los trabajos de este órgano, que se prolongan de media entre dos y tres meses, según uno de los eurodiputados españoles que trabajan en esta comisión, Ibán García de Blanco (PSOE).

Después de analizar el caso y escuchar a Puigdemont y a Comín en una audiencia a puerta cerrada, la comisión elaborará un informe con recomendaciones que se vota en el pleno y prosperará con una mayoría simple. La comisión parlamentaria nunca se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia del diputado, informa Efe.

«Esto no es un tribunal de justicia, nosotros no somos un jurado, somos una comisión delegada del Parlamento para apreciar este tipo de cuestiones», había explicado esta semana García de Blanco.

Los tres grandes grupos de la Eurocámara (populares, socialdemócratas y liberales) ya han dejado entrever que votarán a favor del levantamiento de la inmunidad, aunque el voto es nominal y no hay disciplina de grupo.

También es probable que otras delegaciones de grupos más pequeños, como Vox en los Conservadores y Reformistas, se muestren a favor del suplicatorio, mientras que el líder de la ultraderecha de Identidad y Democracia, Marco Zanni, se ha declarado partidario de rechazarlo.

El Parlamento Europeo levantó la inmunidad en el 90% de los casos en la legislatura anterior

I. SÁNCHEZ ARTERO

El fantasma del suplicatorio, principal quebradero de cabeza para Puigdemont y Comín

El 2019 se cerró con una victoria para los independentistas huidos en Bruselas desde el 2017, Carles Puigdemont y Toni Comín. Y no es para menos, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, les abrió la puerta del Parlamento Europeo para iniciar los trámites pertinentes para recoger su acreditación como diputados en enero. Sin embargo, el fantasma del suplicatorio amenaza con amargarles su andadura en la Eurocámara.  

Esta es la última herramienta que le queda a España para juzgar a Puigdemont y Comín y sortear su inmunidad como eurodiputados. Este privilegio es importante, ya que garantiza que los políticos puedan ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria. Sin embargo, inmunidad no es impunidad, y por ello las autoridades nacionales pueden pedir la suspensión de este derecho para que un eurodiputado sea juzgado. Los casos se estudian y el Pleno determina si se mantiene o no el derecho por mayoría simple

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Eurocámara inicia el suplicatorio para retirar la inmunidad a Puigdemont y Comín