El BNG mantiene el mismo porcentaje de voto que en las generales

Las entrevistas del CIS fueron realizadas antes de que los nacionalistas firmasen el pacto con el PSOE que permitió la investidura de Sánchez


Madrid | La Voz

El BNG mantiene el número de apoyos logrados en las elecciones generales del 10N, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Superiores (CIS), publicado este jueves. Los frentistas cuentan con una estimación de voto del 0,5%, el mismo porcentaje que logró en las generales, un total de 119.597 votos que le permitieron regresar a la Carrera de San Jerónimo cuatro años después mediante un escaño por la circunscripción de A Coruña.

El diputado nacionalista, Néstor Rego, resultó determinante para que Pedro Sánchez lograse renovar en la presidencia del Gobierno. El candidato socialista se impuso en la votación definitiva por solo dos apoyos de diferencia, por lo que en caso de que los frentistas hubiesen decidido votar en contra de su proyecto, la votación, con un empate, hubiese decaído.

El BNG fue la última formación parlamentaria que le brindó su apoyo tras haber arrancado un compromiso del Gobierno central para proceder a la transferencia de la AP-9 y la bonificación del 100% del peaje de los usuarios recurrentes (los que utilicen al menos dos veces la vía en una misma jornada). En el acuerdo también destacan mejoras para el ferrocarril gallego, el compromiso de proteger al tejido industrial en peligro, como Alcoa o As Pontes, y otras medidas. No obstante, debido a que las 4.800 entrevistas del CIS por toda España fueron realizadas entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, la repercusión de este acuerdo todavía no se ve reflejado en la estimación del voto.

CIS: El PSOE amplía en un punto su ventaja sobre el PP con un mapa electoral similar al del 10N

Fran Balado

Los socialistas lograrían un 28,3 % en intención de voto, 8 puntos más que los populares

El pacto firmado con Pablo Iglesias para establecer un Gobierno de coalición con Unidas Podemos parece no pasarle factura a Pedro Sánchez. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, el PSOE crece ligeramente en intención de voto respecto a las últimas elecciones. Así, Sánchez obtendría un 28,3% de apoyos, cuando el pasado 10 de noviembre le concedió su confianza el 28% del electorado. El cambio es mínimo, de solo 0,3 puntos, pero ligeramente positivo. Por su parte, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, clava el resultado obtenido en las urnas, con una intención de voto del 12,8 %.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
89 votos
Comentarios

El BNG mantiene el mismo porcentaje de voto que en las generales