Aragón, gobernada por el PSOE, avisa de que antepondrá el interés del territorio a las siglas

La Voz

ESPAÑA

16 ene 2020 . Actualizado a las 07:38 h.

La guerra parece estar servida. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, aseguró ayer que no aceptará «en ningún caso» que el Ejecutivo central firme un acuerdo «bilateral» con «ninguna comunidad autónoma», en referencia a la valenciana. Además de pedir que se retome «de manera inmediata» el debate multilateral sobre la financiación, avisó de que antepondrá el interés del territorio a las siglas, recordando -como la Xunta- que en el 2018 ya sumaron fuerzas con otras comunidades de diferente signo político.

Lambán señaló que, aunque es «muy amigo» de su homólogo valenciano, el también socialista Ximo Puig, «antes» alcanzará un acuerdo con el presidente de Castilla y León que con Puig en materia de financiación.

La patronal valenciana presiona

Sin embargo, a orillas del Mediterráneo no están dispuestos a renunciar a lo pactado con el PSOE, aunque la aritmética parlamentaria lo convierta casi en utopía. Ayer mismo el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, advirtió al Gobierno que si no reforma el modelo para que resuelva la «infrafinanciación» de la comunidad sacará a la calle a la población en una «manifestación masiva» todavía con más presupuesto y fuerza que la que movilizó en noviembre del 2017 contra el Ejecutivo del PP.

«Da igual Montero que Montoro», aseguró en un desayuno con medios de comunicación, en el que no ocultó su «preocupación» por la posibilidad de que el Gobierno pueda tener «más sensibilidad» hacia «otros territorios».

La polémica ha estallado incluso antes de que se reactive el grupo de trabajo que debe abordar la espinosa reforma.