Sánchez mantiene a Tezanos al frente del CIS

Podemos e Izquierda Unida pidieron su destitución el pasado octubre por haber pedido el voto para el «bipartidismo»

El presidente del CIS, Jose Félix Tezanos
El presidente del CIS, Jose Félix Tezanos

El sociólogo José Félix Tezanos continuará como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio del 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la ejecutiva del PSOE (secretario de estudios y programas). Durante su mandato ha sido criticado por todos los demás partidos por su metodología en las encuestas electorales.

El pasado octubre, Podemos e Izquierda Unida llegaron a pedir su destitución por haber pedido el voto para el «bipartidismo» en un artículo publicado en la revista Temas, que él mismo dirige, argumentando que lo «sensato» es concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitará «que se adopten las medidas legislativas de fondo que permitan desbloquear la democracia».

Iglesias exige el cese del presidente del CIS por pedir el voto para el «bipartidismo»

La Voz
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid

«El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna", le reciminó el líder de Unidas Podemos.

El presidente Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, volvió a ser ayer objeto de un nuevo aluvión de críticas a raíz de un artículo publicado en la revista Temas en el que solicita el voto para el «bipartidismo», al entender que lo «sensato» para estas elecciones es «reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad del voto, concentrándolo en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar», es decir, el PSOE, fuerza de la que hasta hace unos meses integró su cúpula, o el PP. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió su dimisión o su cese. «El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto», lamentó en su cuenta de Twitter. La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, consideró «una vergüenza» la utilización de las instituciones públicas de modo partidista, en especial en períodos de campaña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sánchez mantiene a Tezanos al frente del CIS