Nuevas transferencias para Canarias y compensaciones por su singularidad

A. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Respuestas para las peculiaridades y las necesidades especiales del archipiélago, con las que «compensar» los «sobrecostes de la insularidad y la lejanía». Ese fue el precio de la abstención de Nueva Canarias en la investidura de Pedro Sánchez. Aunque en el último minuto la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, con la que Nueva Canarias concurrió en coalición en los comicios de noviembre, se descolgó votando en contra, la formación que preside Román Rodríguez defendió el acuerdo alcanzado con el PSOE, un documento de trece folios que persigue una nueva vuelta de tuerca en el «cumplimiento» del fuero y la agenda canaria.

Además de desarrollar el Estatuto de Autonomía, «negociando las competencias aún pendientes de transferir», el texto incluye el respeto al régimen económico y fiscal (REF) de Canarias, cuyos recursos no se contabilizarán dentro del reparto de los fondos que se establezcan en el sistema de financiación autonómica.

La dotación de un Plan Estratégico del Turismo, garantizar el cumplimiento del descuento del 75 % en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros frente a «artificiales incrementos de tarifas» o implementar medidas para recuperar la conectividad aérea tras la quiebra de Thomas Cook son algunos compromisos concretos, además de invertir lo prometido en el convenio de carreteras, cuyo incumplimiento se recurrió.

Otro de los pactos alcanzados es el relativo a la defensa de la singularidad del archipiélago (región ultraperiférica), en el nuevo período presupuestario de la UE (del 2021 al 2027) o negociar compensaciones ante el impacto de la entrada en vigor del brexit, pues la mitad de su producción hortofrutícola va al Reino Unido.