Iglesias y Rufián: de denostar a Delgado a celebrar que sea fiscala general

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

El líder de Podemos y el diputado de ERC cambian sus argumentos respecto a la exministra de Justicia

15 ene 2020 . Actualizado a las 20:35 h.

Hace poco más de un año Pablo Iglesias exigía la cabeza de Dolores Delgado como ministra de Justicia tras salir a la luz unos audios en los que celebraba unas palabras del excomisario Villarejo en las que aseguraba que la «vía vaginal», es decir, la prostitución, era la mejor vía para conseguir información privilegiada. La posición de la formación morada resultó fundamental para que el Congreso votase su reprobación. Pero el secretario general de Podemos se ha convertido en el nuevo vicepresidente del Gobierno, y ahora defiende el nombramiento de Sánchez de la exministra de Justicia como nueva fiscala general del Estado. «Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad», argumentó en una entrevista en Antena 3.

En la misma línea se mostró ayer el nuevo portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. La consigna de no exteriorizar ningún desencuentro entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición parece evidente. «El tiempo de los reproches pasó», comentó Echenique tras su debut en la Junta de Portavoces del Congreso. Para el diputado de Podemos existen «mejores métodos para elegir al Fiscal General del Estado, pero el que hay vigente es el que es», concluyó. Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, celebró el nombramiento como una oportunidad para que «cambie» la actuación de la Fiscalía, cuyo funcionamiento hasta ahora tachó de lo contrario, a «justo, decente e independiente» y partidaria de hacer «política más que otra cosa».

Tezanos sigue al frente del CIS

Este miércoles se oficializó que el socialista José Félix Tezanos se mantendrá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este sociólogo se había convertido en otro de los nombres más cuestionados por Podemos debido a un artículo publicado en una revista en el que llamaba abiertamente a concentrar el voto del electorado progresista en el PSOE para la repetición electoral del 10N. Al igual que con Dolores Delgado, Iglesias, y también IU, exigieron en público a Sánchez la cabeza de este sociólogo socialista que poco antes de aterrizar en la institución que preside actualmente formaba parte de la cúpula de Ferraz.