Igea se postulará como candidato a presidir Cs si el «modelo de partido» de Arrimadas es el actual

La Voz

ESPAÑA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea JCYL | Europa Press

Ciudadanos nombra nuevos portavoces en Galicia, Cataluña, Baleares y Cantabria y sustituye a dos líderes críticos en Asturias y Castilla-La Mancha. Igea ha destacado que nombrar nuevos portavoces solo «añade más dolor y más intolerancia a la crítica»

15 ene 2020 . Actualizado a las 10:42 h.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este miércoles que presentará su candidatura a la Presidencia de Ciudadanos si el «modelo de partido» propuesto por la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, es el actual.

«Pensamos que Inés es la mejor candidata, pero queremos saber cuál es su modelo de partido. Pero si su modelo es este sí, nos presentaremos para presentar otro modelo», ha apuntado Igea en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

En este sentido, Igea ha explicado que lo que quiere es que Arrimadas explique si su modelo es «participativo» o si, por el contrario, «es el de un partido centralista en el que se toman las decisiones de arriba abajo».

«Si los modelos de partido son diferentes, pues habrá dos candidaturas. Y no pasa nada, ya las ha habido», ha sostenido Igea unos minutos después en declaraciones a Onda Cero, dejando claro que su equipo está «decidido» a defender una alternativa.

Igea, que renunció este martes a su cargo de secretario regional de programas de Cs, ha instado a la dirigente de la formación naranja a pronunciarse y ha anunciado que se reunirá con ella a la mayor brevedad posible.

Además, ha pedido a Arrimadas que explique la sustitución de varios de los portavoces de la formación en varias comunidades autónomas. «Esas decisiones que se tomaron ayer por parte de la gestora van en contra de la imparcialidad que debía regir en un órgano», ha lamentado. En esta línea, Igea ha aseverado que la decisión de nombrar nuevos portavoces era «innecesaria» y que solo «añade más dolor y más intolerancia a la crítica». «Es justo lo que no necesitábamos en el partido», ha señalado.

A su juicio, para «resolver la crisis» que atraviesa el partido -que pasó de 57 a 10 escaños en las últimas elecciones- debería llegarse al congreso de la formación y llevar a cabo un debate. «Deberíamos gestionar este proceso de manera neutral. Y estas decisiones premian y castigan y retiran de sus cargos a personas que han trabajado muchos años en la Ejecutiva. No ayuda en nada», ha remachado.

Por otro lado, el vicepresidente autonómico ha cuestionado el sistema de votación de la formación naranja. Igea ha señalado que el método de Cs --votación en urna y telemático-- «no ocurre en ninguna parte». «Estamos en un partido que tiene electores no elegidos», ha recordado.

Nuevos portavoces autonómicos

La Comisión Gestora de Ciudadanos ha nombrado nuevos portavoces autonómicos del partido en Galicia, Cataluña, Baleares y Cantabria, donde estos puestos estaban vacantes, y además ha sustituido a los portavoces en Asturias, Nacho Prendes, y en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que han sido críticos con decisiones de la dirección nacional, informa Europa Press.

La Gestora tomó estas decisiones en la reunión que mantuvo este lunes, tras la cual no hubo rueda de prensa para que su portavoz las explicara. Sin embargo, posteriormente el partido ha ido dando a conocer los nuevos nombramientos en los Comités Autonómicos de esas seis comunidades.

En el caso de Cataluña, se ha formalizado la sustitución de Inés Arrimadas --que se marchó al Congreso, donde ejerce de portavoz parlamentaria-- por la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán.

En Baleares, donde el exportavoz en el Parlamento autonómico, Xavier Pericay, renunció a todos sus cargos en el partido el pasado julio, el nuevo líder regional de Cs es Joan Mesquida, portavoz adjunto de la Gestora y exdiputado en la Cámara Baja.

Igualmente, en Galicia se ha elegido a una integrante de la Gestora y exdiputada en el Congreso, Beatriz Pino --responsable adjunta de Comunicación de Ciudadanos--, como portavoz del Comité Autonómico. Pino sucede en el cargo Olga Louzao, que dimitió en julio.

La última vacante que quedaba por cubrir es la que dejó Félix Álvarez hace menos de un mes, cuando anunció que dejaba de liderar el partido en Cantabria aunque continuaba como portavoz en el Parlamento autonómico. El puesto lo asume el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón.

Además de hacer estas renovaciones, la Gestora de Cs ha sustituido a quienes hasta ahora encabezaban el partido en Asturias y en Castilla-La Mancha, nombrando como nuevos portavoces autonómicos al teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, y a la portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Tanto Prendes como De Miguel se han mostrado críticos con decisiones de la anterior Ejecutiva presidida por Albert Rivera --de la que formaban parte-- y tampoco han ocultado sus discrepancias durante el mandato de la Gestora.

Su sustitución se produce cuando faltan dos meses para el congreso extraordinario de la formación naranja, la V Asamblea General, donde se decidirá el rumbo a seguir en la nueva etapa post Rivera.