García-Margallo se queda dormido durante un pleno en el Parlamento Europeo: «significa que tengo la conciencia muy tranquila»

I. G. LA VOZ

ESPAÑA

El eurodiputado popular fue cazado en plena siesta en su escaño. Ha ocurrido durante la intervención de su compañero Jerzy Buzek, presidente polaco durante cuatro años y miembro del Partido Popular Europeo

15 ene 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Un eurodiputado gana unos 8.000 euros al mes de salario bruto, dietas aparte. Entre ellas figuran unos 304 euros más por cada día que pasan en las sedes del Parlamento Europeo, para costearse el alojamiento y otros gastos, por lo cual, no es difícil que un escaño como el que ocupa el popular José María García-Margallo, le cueste a las arcas públicas europeas 10.000 euros mensuales. Mucho más, por ejemplo, de lo que gana el presidente de la Xunta o del Gobierno.

Pues esa cantidad no ha sido suficente para que García Margallo se mantuviese despierto durante el último pleno en la eurocámara. La señal de vídeo realizada durante la intervención de su colega en el Partido Popular Europeo, Jerzy Buzek, polaco que presidió su país entre 1997 y 2001 y presidente del europarlamento entre 2009 y 2012, lo pilló durmiendo profundamente en su asiento esta mañana.

Cabeza ladeada, apoyada sobre su brazo izquierdo y cascos puestos. Debió de resultarle una nana muy agradable la traducción simultánea que le ofrecían.   

Una siesta viral

En cuestión de minutos, la siesta mañanera se convirtió en tendencia en redes sociales. Los tuiteros aluden al sueldo que cobran sus señorías en la eurocámara para criticar el asunto, aunque no es el único motivo de indignación. La sesión ofrecía una imagen desoladora, con muy pocos escaños ocupados ¿Se ganan realmente el sueldo esos representantes públicos?, es la pregunta que se lee entre líneas en los tuits.

La respuesta de García-Margallo

El que fuera ministro de Exteriores durante el mandato de Mariano Rajoy no tardó en contestar. Dice «no soy consciente de haber dado una cabezada en el Parlamento Europeo, pero si la hubiese dado eso significa que tengo la conciencia muy tranquila»- Añadió en su justificación una cita de Miguel de Unamuno: «Duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted».