ERC bloquea a Puigdemont en el grupo de Los Verdes europeos

I. Sánchez artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Puigdemont, en el Parlamento Europeo
Puigdemont, en el Parlamento Europeo PATRICK SEEGER | Efe

El expresidente fugado amaga con volver a España en febrero para visitar a los presos secesionistas

15 ene 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

Menos de 24 horas después de que Carles Puigdemont y su compañero Toni Comín tomaran asiento por primera vez en el hemiciclo de la Eurocámara, el expresidente secesionista ha iniciado su primera intervención como eurodiputado. Ha aprovechado para llamar al diálogo y negociar una solución política a la crisis en Cataluña. Una actitud que choca de pleno con la reacción que ha tenido cuando, al concluir su turno de palabra, la presidencia de la Cámara le ha informado que tenía dos peticiones de réplica; una de la líder de los populares españoles, Dolors Montserrat, y otra de Luis Garicano (Ciudadanos), y se ha limitado a denegarles la petición.

Además, los secesionistas han recibido una mala noticia del grupo de Los Verdes, al que aspiraban unirse. El copresidente de la formación en la Eurocámara, Philippe Lamberts, se ha mostrado reacio a su adhesión por su cercana relación con el partido nacionalista flamenco de la N-VA. 

El ecologista belga considera «una falta de coherencia» que los dirigentes independentistas pidan entrar en su grupo, mientras que «de forma constante se han alineado con un partido en su país de acogida que está en otro grupo distinto al nuestro».