La dispersión en Galicia apenas cuenta en su financiación

La comunidad tiene la mitad de núcleos de poblaciones del país, un criterio mínimo en el fondo de garantía


redacción / La voz

La herencia del sistema de parroquias que dividió Galicia durante siglos se traduce hoy en más de 30.000 entidades de población. Supone algo más de la mitad ciudades, pueblos, pedanías y aldeas repartidas por todo el territorio español, lo que multiplica los esfuerzos de las administraciones locales y autonómica para surtir a todos esos puntos de los servicios por los que tributan sus habitantes.

La dispersión demográfica, sin embargo, apenas tiene peso en el sistema de reparto de financiación autonómica. El criterio se contempla en el apartado del Fondo de Garantía, dentro del régimen común por el que se rigen todas las autonomías salvo las forales, País Vasco y Navarra —Canarias y las ciudades autónomas cuentan también con sus respectivos sistemas—. La partida permite, según el Ministerio de Hacienda, «asegurar la correcta financiación» de los servicios públicos de las comunidades. Es un sistema de ida y vuelta: cada autonomía aporta el 75 % de su capacidad tributaria a un fondo al que luego se suma la aportación del Estado. A partir de ahí, Hacienda sigue unos criterios demográficos para equilibrar la financiación de cada comunidad.

Por cada diez euros devueltos a las autonomías, tres corresponden al número de habitantes. Galicia supone algo más del 6 %, en quinta posición. Una cuarta parte de la financiación se fija a partir de la población bajo gasto sanitario público, que en el caso de la comunidad gallega es superior al censo por el número de habitantes en el exterior. La dispersión demográfica solo contribuye en un 0,6 %, un porcentaje ínfimo respecto al resto de criterios.

El peso de la edad

El envejecimiento de la población gallega tampoco se ve refrendado en un mayor reparto de fondos. El número de personas en edad de jubilación implica el 8,5 % de la financiación del Fondo de Garantía. Los mayores de 65 años representan el 25 % del censo gallego. Menor peso tienen los menores de 16 años, poco más del 13 %. El criterio juvenil, en cambio, se pondera con dos de cada diez euros del fondo.

El cálculo se resuelve con el 1,8 % de la superficie, en el que Galicia ocupa la séptima posición, y la insularidad, que solo afecta a Canarias y Baleares. En el 2019, la entrega a cuenta del Fondo de Garantía a Galicia ascendió a los 1.468 millones de euros, siendo la tercera máxima beneficiaria.

Galicia y otras ocho autonomías, entre las que no está la Comunidad Valenciana, reciben parte de sus Fondos de Cooperación por contar con un crecimiento del censo inferior al 90 % de la media y su densidad demográfica. En total, unos 192 millones de euros para la comunidad en el 2017, último año con informe de resultados definitivo.

Andalucía recibió la mayor cantidad en las entregas a cuenta, según el informe provisional del 2019, con más de 19.228 millones de euros. Galicia, con 7.430 millones, fue quinta, justo por detrás de la Comunidad Valenciana, que percibió 2.200 millones más.

Feijoo tras hablar con Sánchez: «Non teño garantías de nada»

Juan Capeáns

El presidente en funciones eludió debatir las propuestas de gobernabilidad defendidas por el dirigente gallego

Sin garantías de nada, pesimista y con un par de retos concretos para valorar si la conversación ha sido «práctica» o no. Así se ha sentido el presidente de la Xunta tras el «cordial» contacto telefónico que ha mantenido con el presidente en funciones del Gobierno. A lo sumo, el titular autonómico ha conseguido fijar dos desafíos a corto plazo, como es la intervención personal de Pedro Sánchez ante los directivos de Alcoa para darles garantías sobre su viabilidad en San Cibrao, o el pago de la deuda que el Estado mantiene con las comunidades autónomas antes de que acabe el año. «Non podo trasladar garantía algunha», aseguró Feijoo en una rueda de prensa convocada sobre la marcha en el Parlamento de Galicia. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La dispersión en Galicia apenas cuenta en su financiación