El Consejo del Poder Judicial pide a Pablo Iglesias «moderación y mesura» en sus críticas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros de coalición presidido por Pedro Sánchez
El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a su llegada al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros de coalición presidido por Pedro Sánchez Emilio Naranjo | EFE

Primer conflicto del vicepresidente con los jueces, a los que reprochó la «humillación» de la UE. El Gobierno respalda al líder de Podemos frente a la crítica de los magistrados

16 ene 2020 . Actualizado a las 15:34 h.

Un día después de asumir su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene ya su primer conflicto institucional. La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionó sus declaraciones en su primera entrevista como miembro del Ejecutivo, en las que afirmó, en referencia a la sentencia del procés y las euroórdenes contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que es «una humillación para el Estado español que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles».

En un acuerdo adoptado por unanimidad, el CGPJ apela a la «moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional» por parte del Gobierno y de Iglesias en particular para evitar «la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial». El encontronazo del vicepresidente con la cúpula judicial llegó un día antes de que este jueves la comisión permanente del CGPJ examine la propuesta realizada por el Gobierno, «de forma colegiada», como precisó Pedro Sánchez, de nombrar fiscala general del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

Colaboración con el TJUE

La reprobación de las palabras de Iglesias está firmada por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y por los siete vocales de la comisión permanente. Entre los magistrados que rubrican el escrito los hay de tendencias ideológicas distintas. Los jueces indican que «desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión» consideran «imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado social y democrático de derecho». El escrito explica que la labor de los jueces españoles incluye la tarea de colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a los que se subordina la jurisdicción española.

Frente a las afirmaciones de Iglesias sobre la «humillación al Estado español», recuerdan que, respecto a la inmunidad de los eurodiputados, el TJUE aclaró la cuestión «en un sentido contrario al sostenido hasta entonces por el propio tribunal europeo, por todos los Estados de la Unión, por la Comisión Europea y por el propio Parlamento Europeo». Y, sobre la tramitación de las euroórdenes contra los huidos del procés en otros tribunales de países europeos «respecto de los que no existe subordinación alguna de la Justicia española», indican que todavía no ha habido pronunciamiento definitivo de la Justicia ni en Bélgica ni en Escocia y que solo en el «tribunal regional» alemán de Schleswig-Holstein se rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont por el delito de rebelión del que se le acusó.

El Gobierno respalda al líder de Podemos frente a la crítica de los magistrados

Tras conocer el comunicado del Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno respaldó, sin citarlo, al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus críticas a la actuación judicial y recordó que la renovación del Consejo General del Poder Judicial está bloqueada por el Partido Popular, mientras el Ejecutivo está en la posición de «diálogo» para la renovación de los órganos judiciales. 

«Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo», señalaron desde la Moncloa. Pero el Ejecutivo utilizó el propio comunicado del órgano de gobierno de los jueces para responder respaldando las declaraciones de su vicepresidente. «En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el Gobierno y donde pedimos que también esté la oposición», señalaron.