Compromís amarra la promesa de una nueva financiación autonómica

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Joan Baldoví saluda al presidente en el Congreso
Joan Baldoví saluda al presidente en el Congreso Juan Carlos Hidalgo | EFE

Junto con una reforma del modelo en el plazo de ocho meses, la coalición también blindó la inversión territorializada

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Joan Baldoví, el único diputado de Compromís en el Congreso, rentabilizará en términos eminentemente económicos para la Comunidad Valenciana su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y al subsiguiente nacimiento del Gobierno de coalición. Y es que, tras años denunciando que el actual sistema de financiación autonómica maltrata a los valencianos, la coalición ha convertido en la joya de la corona de su acuerdo con el PSOE precisamente el compromiso de reformarlo en esta legislatura. Y para asegurarse que las palabras se convertirán en hechos, Compromís ha fijado un calendario, ya que el Ejecutivo deberá presentar la propuesta de un nuevo modelo de financiación en un plazo máximo de ocho meses.

La formación, que denuncia que el actual sistema, pendiente de renovación desde el 2014, ha sido «especialmente lesivo» para la comunidad, reclama una «financiación justa y constitucional» y, mientras que la reforma no se apruebe, el Gobierno «garantizará» a la Generalitat valenciana en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado».

Inversiones «justas»

En los nueve puntos que incluye el acuerdo, Compromís también blindó la inversión territorializada para «inversiones justas e infraestructuras sostenibles», ya que obliga al Ejecutivo a cumplir -de nuevo vía PGE- la cláusula introducida el pasado año en el Estatuto de Autonomía. Dicho punto le garantiza a la comunidad que recibirá la inversión correspondiente a su peso poblacional en el conjunto del Estado: el 10,6 %, ya que concentra cinco millones de habitantes del total de 47 que residen en el país.

Los compromisos a los que accedió Sánchez para llegar a la Moncloa pasan también por financiar diversas infraestructuras ferroviarias vinculadas con la red de Cercanías -en especial en Castellón- y calificadas de «prioritarias» en el documento rubricado. Para debatir «las propuestas sobre la inversión del Estado» se creará una comisión a tres bandas, con la comunidad y las administraciones locales. Entre las obras más urgentes destacan, por ejemplo, la conexión del aeropuerto de L’A ltet con Alicante y Elche, o el túnel ferroviario que atravesará Valencia.

La coalición valenciana también dejó atado que el Ejecutivo asumirá paulatinamente en esta legislatura su obligación de financiar el 50 % del coste de la atención a la dependencia (se aplicará a todas las comunidades, tal y como recoge la norma del 2006), activando los fondos de garantía asistencial y de cohesión sanitaria.

Defensa de la agricultura

Igualmente forman parte del acuerdo la defensa de la agricultura valenciana y el impulso a las infraestructuras hídricas. Respecto a la primera, el PSOE se ha comprometido a «defender los productos agroalimentarios valencianos», en especial los cítricos, a los que destinaría «compensaciones económicas suficientes y ágiles» en el caso de que su producción se viera perjudicada por las importaciones.

Destaca también el «reconocimiento de la singularidad agraria mediterránea» en la nueva Política Agraria Común (PAC).

Nuevas transferencias para Canarias y compensaciones por su singularidad

Juan Carlos Hidalgo | EFE

A. B.

Respuestas para las peculiaridades y las necesidades especiales del archipiélago, con las que «compensar» los «sobrecostes de la insularidad y la lejanía». Ese fue el precio de la abstención de Nueva Canarias en la investidura de Pedro Sánchez. Aunque en el último minuto la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, con la que Nueva Canarias concurrió en coalición en los comicios de noviembre, se descolgó votando en contra, la formación que preside Román Rodríguez defendió el acuerdo alcanzado con el PSOE, un documento de trece folios que persigue una nueva vuelta de tuerca en el «cumplimiento» del fuero y la agenda canaria.

Además de desarrollar el Estatuto de Autonomía, «negociando las competencias aún pendientes de transferir», el texto incluye el respeto al régimen económico y fiscal (REF) de Canarias, cuyos recursos no se contabilizarán dentro del reparto de los fondos que se establezcan en el sistema de financiación autonómica.

La dotación de un Plan Estratégico del Turismo, garantizar el cumplimiento del descuento del 75 % en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros frente a «artificiales incrementos de tarifas» o implementar medidas para recuperar la conectividad aérea tras la quiebra de Thomas Cook son algunos compromisos concretos, además de invertir lo prometido en el convenio de carreteras, cuyo incumplimiento se recurrió.

Otro de los pactos alcanzados es el relativo a la defensa de la singularidad del archipiélago (región ultraperiférica), en el nuevo período presupuestario de la UE (del 2021 al 2027) o negociar compensaciones ante el impacto de la entrada en vigor del brexit, pues la mitad de su producción hortofrutícola va al Reino Unido.

Más País, primer y más barato apoyo logrado por Sánchez para su investidura

F. B.

«Apoyaremos el acuerdo, que es una oportunidad para la justicia social y la transición ecológica», afirmó el diputado y portavoz de Más País tras la reunión que mantuvo con la delegación socialista en el Congreso. El exdirigente de Podemos fue el apoyo más barato que logró Sánchez para su investidura, en buena parte por las condiciones de debilidad en las que quedó su coalición de nuevo cuño tras haberse presentado en campaña como la mejor opción para acabar con el bloqueo.

No consta que Errejón firmase ningún documento específico con los socialistas a cambio de su apoyo.

«Gracias, Pablo»

El líder de Más País, que se perdió la jornada inaugural del debate de investidura aquejado de una gripe, participó en el tramo final para agradecer a «Pedro» y a «Pablo», con el que mantiene una mala relación tras su abrupta salida de Podemos, el hecho de que se hubiesen puesto de acuerdo para conformar el Gobierno de coalición. Es decir, que el papel de Errejón hasta ahora se reduce a mantenerse a la expectativa y a apoyar al nuevo Ejecutivo.