El BNG obtiene la transferencia de la AP-9 y el mejor de los escaparates para afrontar las elecciones autonómicas

Los frentistas se muestran medianamente satisfechos con el acuerdo


Madrid / La Voz

El BNG se hizo de rogar y se convirtió en la última formación que comprometió su apoyo para que Pedro Sánchez pudiera sacar adelante la investidura. El voto en contra de Néstor Rego hubiese supuesto que el resultado cambiase por completo, ya que el marcador reflejaría un empate a 166 entre síes y noes, lo que supondría un nuevo fracaso para el socialista.

Los frentistas se muestran medianamente satisfechos con el acuerdo que lograron arrancarle a la delegación negociadora elegida por el Gobierno. Un total de nueve folios entre los que destacan el compromiso del Ejecutivo para proceder a la transferencia de la AP-9 a Galicia en los próximos seis meses. Además de este cambio de titularidad, reclamado desde hace tiempo de forma unánime por todo el Parlamento autonómico, los usuarios «recurrentes», los que la utilicen dos veces o más al día, tendrán una bonificación del 100 %. El tramo Vigo-Redondela será gratuito. El Gobierno también se ha comprometido a la modernización de la línea ferroviaria gallega durante esta legislatura «como mínimo» de los trayectos A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo y Vigo-frontera portuguesa, la electrificación de Ourense-Lugo y un impulso del FEVE.

Respecto al sector industrial, Rego está especialmente orgulloso de la rebaja de la factura energética de las empresas electrointensivas. La defensa de As Pontes y Alcoa es una de sus grandes prioridades.

También el compromiso del Ejecutivo para el saneamiento de las rías. En concreto, recuperar el plan para el «dragado, regeneración y recuperación» de la ría de O Burgo, y un posicionamiento «a favor» del traslado de Ence de la ría de Pontevedra, garantizando el empleo.

Otro de los puntos defiende la normalización del uso del gallego en la Justicia y en la toponimia. También destaca la creación de juzgados de violencia machista en Santiago, Lugo y Ourense.

Ya en una línea más política, el primer punto del acuerdo recoge que el Gobierno «activará» las transferencias pendientes que aparecen en el Estatuto de Autonomía, así como la garantía de que Galicia, como «nacionalidad histórica», se asegura lograr el mismo estatus que puedan adquirir el País Vasco o Cataluña en una hipotética reformulación del Estado autonómico. A nivel particular, la conquista más importante para los nacionalistas es la visibilidad que adquieren con su regreso a la Carrera de San Jerónimo tras cuatro años de ausencia. Lo hacen justo al comienzo de un año electoral en Galicia en el que aspiran a seguir reforzando sus posiciones. Para ello, la organización acaba de designar a Ana Pontón candidata a la Xunta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
39 votos
Tags
BNG
Comentarios

El BNG obtiene la transferencia de la AP-9 y el mejor de los escaparates para afrontar las elecciones autonómicas