Los Verdes tachan de falta de coherencia a Puigdemont y Comín por querer unirse a ellos

I. Sánchez Artero E. LA VOZ / BRUSELAS

ESPAÑA

PATRICK SEEGER | EFE

El ex president deniega el turno de palabra a dos compañeros en su primera intervención en la Eurocámara

15 ene 2020 . Actualizado a las 00:27 h.

Menos de 24 horas después de que Carles Puigdemont y su compañero Toni Comín tomaran asiento por primera vez en el hemiciclo de la Eurocámara, el expresident secesionista ha iniciado su primera intervención como eurodiputado. Ha aprovechado la ocasión para llamar al diálogo y negociar una solución política a la crisis en Cataluña. Una actitud que choca de pleno con la reacción que ha tenido cuando, al concluir su turno de palabra, la presidencia de la Cámara le ha informado que tenía dos peticiones de réplica; una de la líder de los populares españoles, Dolors Montserrat, y una del político de Ciudadanos, Luis Garicano, y se ha limitado a denegarles la petición. 

Además, los secesionistas han recibido una mala noticia del grupo de Los Verdes, al que aspiraban unirse. Este martes el copresidente de la formación en la Eurocámara, Philippe Lamberts, se ha mostrado reacio a su adhesión por su cercana relación con el partido nacionalista flamenco de la N-VA. El ecologista belga considera «una falta de coherencia» que los dirigentes independentistas pidan entrar en su grupo, mientras que «de forma constante se han alineado con un partido en su país de acogida que está en otro grupo distinto al nuestro».

Sorprende la petición de adherirse a Los Verdes por parte de Puigdemont y Comín. Los que sí que han trabajado desde hace años en este grupo han sido Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. De hecho, tanto Oriol Junqueras como Raul Romeva, ahora en prisión, fueron miembros de esta familia política. Sin embargo, el expresident ha trabajado históricamente para Convergència i Unió, una formación que tradicionalmente ha formado parte del grupo de la Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa (ALDE) y hoy reconvertido en Renew Europe, donde se encuentra Ciudadanos. Y, para concluir, los eurodiputados de la N-VA pertenecen al grupo de los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara, donde también se encuentran los representantes de la formación española VOX, por lo que se descarta que toquen esta puerta.

Menos extraño sería que probaran suerte con la Izquierda Unitaria, grupo donde se encuentran Podemos, Bildu y el PCE. Y, si la formación les rechaza, opten por integrarse en un subgrupo parlamentario, como hace Esquerra Republicana en Los Verdes. Y, como última opción, siempre les quedará la opción de quedarse como europarlamentarios no inscritos a ninguna familia europea, opción a la que se han adherido algunos partidos euroescépticos o de ultraderecha.