Puigdemont quiere visitar a los presos en febrero con un grupo de eurodiputados

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El exconsejero catalan huido Toni Comín y el expresidente Puigdemont, en su estreno en el Europarlamento, donde este último retó a los socialistas a ver si votan a favor o no de la suspensión de su inmunidad después de que Sánchez abogase por «no seguir judicializando la política»
El exconsejero catalan huido Toni Comín y el expresidente Puigdemont, en su estreno en el Europarlamento, donde este último retó a los socialistas a ver si votan a favor o no de la suspensión de su inmunidad después de que Sánchez abogase por «no seguir judicializando la política» VINCENT KESSLER | REUTERS

Pretende aprovechar su inmunidad para no ser detenido si finalmente se produce el viaje, el 23 o 24 de febrero

14 ene 2020 . Actualizado a las 12:14 h.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este martes que, valiéndose de su «inmunidad» como miembro del Parlamento Europeo, «trabaja» para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha subrayado que, como eurodiputado, dispone de «inmunidad en el conjunto de países de la Unión Europea», pero teme que si entra en España será detenido. Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una «excepción española».

«Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal», ha señalado el expresidente, que ha expresado su voluntad de «visitar a los presos políticos» en Cataluña, sumándose a una delegación de eurodiputados.

«Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico», ha afirmado Puigdemont, que además prepara para la segunda quincena de febrero un acto político en Perpinyà.

Sobre su estreno como miembro de la Eurocámara, este lunes en Estrasburgo (Francia), ha relatado que se cruzó con un eurodiputado español que le lanzó con «rabia» un «improperio» al pasar a su lado: «Estás aquí gracias a España».

También ha comentado que vino a saludarle el histórico dirigente del UKIP Nigel Farage, con quien habló de «derechos fundamentales, democracia y respeto por el voto de la gente».

Puigdemont ha puntualizado que a los partidos euroescépticos los «combate políticamente desde siempre» y se sitúa «entre los euroexigentes», opuestos al euroesceticismo y la eurofobia.