El Ejecutivo de Sánchez bate récords de ministros en España y en Europa

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Es el segundo de la democracia con más carteras, y en la Unión Europea solo Eslovenia tiene más vicepresidentes

14 ene 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

La ampliación de capital político en el Consejo de Ministros llevada a cabo por Pedro Sánchez para devaluar la cuota de participación correspondiente a Unidas Podemos ha dado como resultado un Gobierno sobredimensionado, que es el segundo con mayor número de carteras de la democracia, 22, solo por detrás del que formó Adolfo Suárez en el año 1979, que contaba con 21 ministros y tres vicepresidentes que no lo eran. El nuevo Ejecutivo es también el más nutrido de la Unión Europea junto al de la siempre caótica Italia, que tiene igualmente 22 carteras ministeriales. El Gobierno de coalición de Sánchez tiene cuatro vicepresidencias, cifra que constituye un récord en la democracia española. En Europa, solo Eslovenia, con hasta cinco viceprimeros ministros, supera ahora a España, cuyas cuatro vicepresidencias la equiparan con Bulgaria y Croacia.

Más secretarías de Estado

Además de ampliar las sillas en el Consejo de Ministros, también aumenta el número de secretarías de Estado. Según el real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, habrá un total de 28, tres más que en el Gobierno anterior. Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura serán las únicas que no tendrán al menos una secretaría de Estado. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dispondrá de tres: la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa; la de Digitalización e Inteligencia Artificial y la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Rajoy, el más austero

El Gobierno más reducido de la democracia fue el del predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, quien al llegar al cargo en plena crisis conformó un austero Consejo de Ministros de solo 14 miembros, incluido el propio presidente, un vicepresidente y doce ministros. En general, los Ejecutivos de derechas han sido más reducidos que los de izquierdas. El primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero tenía 16 ministros, que pasaron a ser 17 en el segundo. El número de vicepresidencias fluctuó entre dos y tres. José María Aznar prefirió también equipos poco numerosos. Su primer Gabinete tenía 14 ministros, que en el segundo mandato ascendieron a 15. En su larga etapa en la presidencia del Gobierno, que se extendió durante 14 años, Felipe González se movió en cifras próximas a las 15 carteras. El número máximo de ministros llegó a ser de 17 y solo tuvo un vicepresidente: Alfonso Guerra.

Aunque en su primer Gobierno Adolfo Suárez diseñó un equipo con 17 carteras y dos vicepresidencias, en el segundo las divisiones en el seno de UCD le llevaron a aumentar la cifra hasta los 21 ministros y tres vicepresidencias. Con 24 miembros, incluido el propio Suárez, es el único Ejecutivo de la democracia que supera al que ahora se estrena, que tiene 23 incluyendo a Sánchez.

Alemania, solo 15 ministros

En lo que afecta a países de nuestro entorno, la alemana Angela Merkel tiene 14 ministros y un vicecanciller, mientras en el Reino Unido Boris Johnson trabaja con 16 carteras más el canciller de Hacienda. En Francia, hay 17 ministros y un primer ministro a las órdenes del presidente de la República, Emmanuel Macron. En la vecina Portugal, el socialista António Costa ha elevado a 19 el número de carteras, aunque tiene hasta 50 secretarios de Estado. En Grecia, Kyriakos Mitsotakis dispone de 18 ministros y un viceprimer ministro. La más austera es Suecia, con un Gobierno actual de solo doce carteras.

El BNG desea al nuevo Gobierno «aciertos y que cumpla la agenda gallega»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo central «tenga aciertos» y que cumpla la «agenda gallega», en referencia a las medidas recogidas en el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y la formación nacionalista, entre ellas la modernización del ferrocarril en Galicia y paliar la crisis industrial.

«La expectativa es importante y veremos si se defrauda; hay que afrontar cambios importantes, dejar atrás los recortes de los últimos años, las contrarreformas laborales de PP y PSOE, la ley mordaza o leyes tan regresivas como la Lomce», ha apuntado Pontón en una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Galicia.

La portavoz nacionalista ha rechazado valorar a los integrantes del Consejo de Ministros, ya que «a un Gobierno hay que valorarlo no tanto por los nombres y perfiles como por los hechos» y lo que determina su «capacidad real de actuación» son «las políticas concretas».

Ahora bien, aunque ha calificado el acuerdo con el PSOE de muy bueno para Galicia, Pontón ha puntualizado: «Seremos exigentes y estaremos vigilantes, Galicia lleva demasiado tiempo sumida en la irrelevancia política por los diferentes Gobiernos de turno, por lo que el acuerdo de investidura tiene que significar cambios en las políticas y marcar la hoja de ruta del Ejecutivo».

En este sentido, la candidata del BNG a las elecciones autonómicas ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno pase «de las palabras a los hechos» y «no se quede en medias tintas» a la hora de afrontar los problemas.