Más de 40 días sin noticias de Enoc, el menor de Badalona desaparecido en Honduras

La Voz

ESPAÑA

Atlas

El menor viajó al país para pasar las navidades con sus abuelos. Parte de su familia fue encontrada muerta tras un atraco

15 ene 2020 . Actualizado a las 10:10 h.

Se llama Enoc, tiene 12 años y lleva 43 días desaparecido. Desde Badalona, sus vecinos animan a una familia desesperada. El menor viajó a Honduras para pasar las navidades con sus abuelos. Pero unos ladrones atracaron la vivienda. Los cadáveres de sus familiares fueron encontrados semienterrados, pero de Enoc, ni rastro.

Por ahora nadie se ha puesto en contacto con ellos. Uno de los ladrones ha sido detenido, pero en prisión le han cortado el cuello. Los familiares de Enoc piden más esfuerzos a las autoridades hondureñas. Y que desde España se emprendan acciones diplomáticas para agilizar la investigación.

Las tías de Enoc han explicado que el menor estaba en casa de su abuelo cuando entraron en la casa, mataron al abuelo y al tío, y se llevaron al menor y a su cuidadora, que posteriormente apareció muerta. Pese a que nadie se ha puesto en contacto con la familia, se baraja la posibilidad de que esté retenido, porque, según han explicado las tías, el niño «se ha llevado su maleta».

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la tía del pequeño, Doris Patricia Santos, ha pedido a ambos Ejecutivos «que al menos manden una carta presionando, o que hagan un llamamiento al consulado de España en Tegucigalpa para que la búsqueda de Enoc siga». Santos está convencida de que el niño no ha sido asesinado como sus familiares sino que está secuestrado, y ha señalado que la policía encontró un par de sandalias de Enoc pero no otros objetos que también se llevaron de su casa, como ropa.

La familiar del menor ha criticado además que los cuerpos policiales buscan a Enoc en Honduras «están bajando la guardia conforme ha pasado el tiempo», y considera que no se hace bastante trabajo sobre el terreno.

El Ayuntamiento de Badalona envió el lunes una carta a la embajada y el consulado de Honduras para pedir que las autoridades del país continúen con la búsqueda de Enoc y el concejal del Ámbito de Gobierno y Territorio del consistorio, Rubén Guijarro, explicó que la búsqueda se ha paralizado y no se continúa investigando, aunque desconoce las causas.