Vox reúne a miles de personas en toda España en protesta por «un Gobierno en manos del separatismo»

R. C. COLPISA / MADRID

ESPAÑA

Rocío Monasterio, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, durante una concentración convocada por su partido e impulsada por la plataforma España Existe, frente al Ayuntamiento de Madrid
Rocío Monasterio, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, durante una concentración convocada por su partido e impulsada por la plataforma España Existe, frente al Ayuntamiento de Madrid Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Abascal insta a Sánchez a detener al presidente de la Generalitat

13 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Vox materializó ayer su intención de oponerse al Gobierno en la calle con concentraciones frente a los principales ayuntamientos. 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, secundaron la convocatoria en Madrid, donde Santiago Abascal, leyó un manifiesto en el que se instaba a Sánchez al arresto del presidente de la Generalitat.

El presidente de Vox ya había anticipado que recurriría a «todas las herramientas legales, jurídicas y cívicas» para actuar contra el Gobierno de PSOE y Podemos «en manos del separatismo» tras el pacto con ERC que facilitó la investidura. Y ayer exigió al Ejecutivo «combatir» a los que considera «enemigos de España». Durante el transcurso de las concentraciones, se produjeron, según Europa Press, varios incidentes. Algunos profirieron gritos contra los manifestantes en ciudades como Bilbao y Santiago. En Pamplona, hubo momentos de tensión con los participantes de una movilización antifascista. Mientras, en Barcelona un cordón policial separó a unos mil simpatizantes de Vox de los 300 CDR que protestaban contra el acto.

Ni PP ni Ciudadanos secundaron las concentraciones. Los populares se desmarcaron con el argumento de que «no van a llevar el Parlamento a la calle, sino la voz de la calle al Parlamento». Por ahora, en Génova aseguran quieren centrar la oposición en las instituciones incluidos los tribunales, aunque no descartan respaldar movilizaciones a lo largo de la legislatura.