Sánchez propone a Dolores Delgado como fiscala general del Estado

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Dolores Delgado, en un acto en Madrid en diciembre del 2019.
Dolores Delgado, en un acto en Madrid en diciembre del 2019. Ricardo Rubio | Europa Press

El nombramiento de la exministra de Justicia puede generar un nuevo desencuentro entre las dos sensibilidades políticas que sostienen al Gobierno

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

La exministra de Justicia Dolores Delgado será la nueva fiscala general del Estado. Sánchez propondrá su nombre al rey en las próximas horas y, previsiblemente mañana, su nuevo cargo se hará oficial coincidiendo con la primera reunión del Consejo de Ministros de este Gobierno de coalición. 

El líder del Ejecutivo, en su intervención de ayer en Moncloa en la que oficializó la composición de su gabinete, agradeció también a los ministros que no continúan en esta nueva etapa su «acierto» y su «lealtad», justificando que «la única razón que explica los relevos» es el inicio de una nueva era que demanda también «nuevos perfiles».

Junto a Valerio, Guirao y Carcedo, Delgado fue una de las caídas. En su contra jugaron los audios difundidos el pasado año por el excomisario Villarejo en los que se demostraba que tenían una relación distendida. «Todo lo que toca Villarejo está manchado», denunciaba en su día Pablo Iglesias para exigir a Sánchez su cabeza (El Congreso reclamó en octubre del 2018 su cese inmediato). 

El secretario general de Podemos forma parte ahora del gabinete como vicepresidente segundo del Gobierno, por lo que este nombramiento puede significar un nuevo desencuentro entre las dos almas que conforman el Gobierno de coalición. 

División entre los fiscales

La propuesta de nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado por parte del Gobierno como nueva fiscala general del Estado ha suscitado opiniones discrepantes entre las principales asociaciones de fiscales.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha manifestado que está «sorprendida y disgustada pues parece que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende del Gobierno».

Por su parte, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha destacado que «Dolores Delgado es una fiscal preparada y conoce la carrera».

«Confío y deseo que haga un buen papel y que luchará por derechos pendientes que son una reivindicación histórica», ha apostillado, según recoge Efe.

La ministra número 23

La propuesta ha reavivado la controversia sobre la independencia de la figura del fiscal general del Estado. En la recta final de la campaña electoral de las elecciones del 10N el líder socialista y entonces presidente en funciones indignó a la Fiscalía al  decir que dependía del Gobierno. Luego rectificó. Y ahora el PP usa aquella secuencia de declaraciones para criticar el nombramiento y decir que la Fiscalía General del Estado «es la Fiscalía General del PSOE». Pablo Casado ha calificado a Dolores Delgado como «la ministra número 23» y anunció que recurrirá su nombramiento ante los tribunales. 

Por su parte,el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho este lunes que la propuesta de nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado es una «equivocación» para ella, para la Fiscalía y para el Estado de derecho. «Después de ser ministro, no creo yo que, a los pocos minutos de dejar una cartera y el Consejo de Ministros, se pueda dirigir con independencia la Fiscalía», ha dicho el presidente gallego antes de asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP.

También Ciudadanos, a través de un mensaje en Twitter de su diputada María Muñoz, consideran «tremenda» la propuesta y cuestionan el respeto de Pedro Sánchez por la separación de poderes. 

Dolores Delgado fue una de las protagonistas durante la jornada en la que se procedió a la exhumación de los restos del dictador Franco, dando fe de todo lo que ocurría debido a su condición de notaria mayor del reino. Sus relaciones con la cúpula del poder judicial no son las mejores, algo que ha contribuido a que Sánchez decidiese optar por un nuevo perfil como Juan Carlos Campo para hacerse con la siempre comprometida cartera de Justicia.

A pesar de que Delgado no tiene carné del PSOE, en las dos últimas campañas se involucró a fondo con la campaña electoral de Ferraz.