Una alianza en la que habrá disensiones y lucha por el protagonismo


¿Habrá disensiones en el Ejecutivo? «Si en un gobierno monocolor las hay, es imposible pensar que en un gobierno de coalición no las haya», responde Fumanal. «Dadas las personalidades de Sánchez e Iglesias cabe sospechar que pueden darse episodios de lucha por el protagonismo», asegura Barrera. «Sánchez pondrá contrapesos, seguro, para evitarlo, pero para Iglesias actuar desde el poder es un instrumento demasiado goloso como para desperdiciarlo en aras de mejorar la posición de su formación política», concluye.

«Obviamente sí, pero parece que ambos líderes son conscientes de que ese es el escenario que espera la derecha, y por interés mutuo probablemente no vayan a trascender», afirma Martínez. «Todo dependerá de cómo convivan aquellos ministerios que por su naturaleza tengan competencias compartidas o relacionadas, como Economía y Trabajo, Industria y Transición Ecológica, etc», añade. «Los mayores riesgos los veo en la coordinación de la comunicación, pues en teoría todo debería pasar previamente por la Secretaría de Estado de Comunicación, pero cuesta creer que perfiles como los de Iglesias y Yolanda Díaz no intenten marcar su propia pauta y tempo comunicacional», señala. Por otro lado, «la tentación de contraprogramarse será alta, sobre todo en el ejercicio de la portavocía del Gobierno, y habrá que ver si Iglesias ejercerá como portavoz también de facto, lo cual aumentaría la percepción de dos G-obiernos en vez de uno». «Sin duda va a haber disensiones, pero han suscrito un pacto que contiene un mecanismo de solución de conflictos, lo que indica que son suficientemente inteligentes para reconocerlo», prevé Pascual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una alianza en la que habrá disensiones y lucha por el protagonismo