Unos 300 manifestantes celebran en Estrasburgo el acceso de Puigdemont y Comín a sus escaños

Los dos políticos huidos participan en su primera sesión del Parlamento Europeo

Manifestantes recibieron este lunes en el Parlamento Europeo a Carles Puigdemont y Toni Comín
Manifestantes recibieron este lunes en el Parlamento Europeo a Carles Puigdemont y Toni Comín

Redacción

Unos 300 manifestantes se han congregado este lunes en las inmediaciones del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para celebrar que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han podido asumir finalmente el cargo de eurodiputados en la institución comunitaria. La organización elevaba la cifra a 500 simpatizantes.

Convocados pro la organización Omplim Estrasburg, los asistentes a la concentración han portado numerosas banderas independentistas y pancartas en las que se podían leer mensajes como «La autodeterminación es un derecho, no un crimen» y también fotos de Oriol Junqueras con la boca tapada con banderas de España

También han lanzado programas reclamando la independencia, exigiendo la libertad de los presos políticos. «Ni un paso atrás» o «Puigdemont, nuestro presidente», han sido otras de las frases lanzadas por los manifestantes.

Puigdemont y Comín participan en su primera sesión plenaria del Parlamento Europeo como eurodiputados. Ambos intentaron hacerlo ya en julio del 2019, en la primera sesión de la actual legislatura, pero no pudieron porque la Justicia europea rechazó las medidas cautelares que habían reclamado para poder acceder a su escaño.

Lesmes formaliza la solicitud al Parlamento Europeo del suplicatorio de Puigdemont y Comín

La Voz

El presidente del Tribunal Supremo recuerda que los dos eurodiputados están procesados por rebeldía por el desafío secesionista

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha remitido este lunes al presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, la solicitud de suplicatorio de suspensión de inmunidad relativa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín instada por el magistrado instructor de la causa del desafío secesionista, Pablo Llarena.

El pasado viernes, el juez del Supremo que instruye en el Tribunal Supremo los hechos relativos a la causa independentista acordó mantener la vigencia de las euroórdenes de detención y entrega dictadas contra Puigdemont y Comín, al mismo tiempo que decidió tramitar el suplicatorio al Parlamento Europeo para que suspenda sus inmunidades y poder seguir procediendo penalmente contra ambos.  Así lo explica el presidente del alto tribunal en la misiva enviada a Sassoli, en la que apunta que tanto Puigdemont y Comín, que fueron elegidos eurodiputados en las pasadas elecciones del 26 de mayo, están procesados en rebeldía por el procés independentista, en la que existe sentencia firme.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unos 300 manifestantes celebran en Estrasburgo el acceso de Puigdemont y Comín a sus escaños