Sánchez garantiza el «firme propósito de unidad» del Gobierno de coalición

Pedro Sánchez presentó este domingo de forma oficial a los componentes de su Gobierno, el primero de coalición desde la restauración de la democracia. Lo hizo en una breve comparecencia en Moncloa tras comunicárselo por vía telefónica a Felipe VI

;
Pedro Sánchez comunica la composición del nuevo Gobierno de coalición Declaración institucional en la que el Presidente del Gobierno informará también de los objetivos del Ejecutivo tras habérselos comunicado a Felipe VI

La Voz / Madrid

 El nuevo Ejecutivo tiene la «singularidad» de estar sostenido sobre dos grupos políticos, el PSOE y Unidas Podemos, que están llamados a entenderse en esta legislatura. «Es un Gobierno plural, de coalición, pero con un firme propósito de unidad. Hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra», aseveró Sánchez, despejando los primeros síntomas de descoordinación que han aflorado a lo largo de esta semana con los nombramientos ministeriales.

El jefe del Ejecutivo ha buscado un equilibrio entre dirigentes socialistas y técnicos con un acusado perfil económico para afrontar una legislatura que se presume complicada. «Hay afiliados de los partidos integrantes de la coalición, pero también independientes con una trayectoria profesional que les avala y que dejan a un lado para servir a su país», celebró Sánchez.

El nuevo Gobierno tendrá que lidiar con una oposición que se presume «muy dura», tal y como admitió el propio líder del Ejecutivo en conversación informal con la prensa. Por su parte, tenderá la mano para el diálogo y el acuerdo con otras fuerzas de las que requerirá su apoyo parlamentario, debido a la falta de músculo de la coalición. «Los ciudadanos nos están demandando una España de colaboración, y no de crispación; de convivencia, y no de sobreexcitación y abonada a la descalificación», dijo. «El Gobierno progresista nace con una vocación clara: servir a todos los españoles. Arranca con el propósito de dialogar, y actuará con un espíritu activo y resolutivo».

Junto a los desafíos de liderar el primer gobierno de coalición y de mantener a raya a la oposición, Sánchez se enfrenta a otro gran reto que viene empapando la política española en los últimos años: el desafío secesionista. Tal y como reconoció en la conversación informal, el asunto catalán lo asumirá él de primera mano junto a la vicepresidenta Carmen Calvo, pero también contará con las aportaciones de Salvador Illa, que pretende que sea «mucho más que un ministro de Sanidad», Ábalos y responsables de otros departamentos de peso, protegiendo así a Carolina Darias, la nueva titular de la Política Territorial.

Sánchez arrancó su breve comparecencia de este domingo con unas palabras de cariño a los ministros que no seguirán formando parte del gabinete en esta legislatura. «Cada etapa exige nuevos perfiles, y esa es la única razón que explica los relevos», afirmó para justificar las bajas de Dolores Delgado, María Luisa Carcedo, José Guirao o Magdalena Valerio. «Todos y cada uno tienen mi gratitud por haber contribuido con acierto y mucha lealtad».

Tal y como estaba previsto, el nuevo gobierno se compondrá de cuatro vicepresidencias, con Carmen Calvo de vicepresidenta primera, Nadia Calviño de vicepresidenta económica, Teresa Ribera de vicepresidenta para la Transición ecológica y para el Reto demográfico, y Pablo Iglesias de vicepresidente social.

En los ministerios, José Luis Ábalos en Fomento, cartera que pasa a llamarse Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Montero, que compaginará las funciones de portavoz del Ejecutivo con Hacienda, Fernando Grande-Marlaska en el departamento del Interior, Luis Planas en Agricultura, Salvador Illa en Sanidad, Reyes Maroto en Industria, José Luis Escrivá en Seguridad Social y Migraciones, Isabel Celaá en Educación, Juan Carlos Campo en Justicia, Carolina Darias en Política Territorial, José Manuel Rodríguez Uribes en Cultura y Deporte, Margarita Robles en Defensa, Pedro Duque en Ciencia y Arancha González Laya en Exteriores. La cuota de Unidas Podemos la representan, junto a Iglesias, Yolanda Díaz, que asume Empleo, Alberto Garzón en Consumo, Manuel Castells en Universidades e Irene Montero en Igualdad. Contando con el presidente Sánchez, los Consejos de Ministros pasarán a contar con 23 integrantes, doce hombres y once mujeres.

De forma extraordinaria, el martes se reúne por primera ocasión el Consejo de Ministros en Moncloa en un encuentro en el que no se descarten que aprueben alguna medida de carácter simbólico recogida en el programa de Gobierno acordado entre el PSOE y Podemos. A su conclusión, Sánchez ofrecerá una rueda de prensa.

El nuevo Gobierno de coalición: Darias, Rodríguez Uribes y Campo, ministros de Política Territorial, Cultura y Justicia

La Voz

Cuatro vicepresidencias, una más de las previstas. Repiten Grande-Marlaska en Interior, Ábalos en un ministerio de Fomento que estrena nombre o Pedro Duque en Ciencia. Los actuales ministros de Sanidad y Cultura dicen adiós. También se confirma un nuevo ministerio, el de Seguridad Social. La actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, será la nueva ministra de Asuntos Exteriores y Unión Europea

Será este mediodía, después de que Pedro Sánchez comunique al rey la composición del Gobierno y comparezca ante los medios de comunicación, cuando conoceremos todos los detalles del primer Ejecutivo de coalición desde la restauración de la democracia. Sin embargo, poco a poco ya se han ido conociendo los nombres de un equipo que arranca con novedades -como el ser el primero con cuatro vicepresidencias- y con los primeros resquemores entre los socios.

 Nuevas incorporaciones de perfil técnico

Moncloa ha querido subrayar el perfil económico que tendrá el Ejecutivo que echará a andar la próxima semana. Por ello, se crearán dos ministerios adicionales, que tendrán, ademas de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Sánchez garantiza el «firme propósito de unidad» del Gobierno de coalición