José Manuel Rodríguez Uribes, un filósofo laico con gran experiencia política

El nuevo ministro de Cultura y Deporte es profesor en la Universidad Carlos III y ha publicado varios libros sobre ética, democracia y laicidad. «Ahijado» de Rubalcaba, durante el Gobierno de Zapatero trabajó en defensa de las víctimas del terrorismo


El presidente Sánchez no está para shows, así que lejos de volver a tropezar en la misma piedra, se ha alejado en la elección del ministro de Cultura y Deporte de cualquier perfil ruidoso de pandereta. No hay cantautor a la vista ni escritor mediático con ínfulas ni mucho menos un actor famoso. Todo lo contrario. José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) es un hombre de vasta cultura, un filósofo experto en derechos humanos, al que los más allegados califican como «sabio». Un socialista con experiencia política cuyo trabajo fundamental en el ámbito intelectual ha estado también centrado en el laicismo. De hecho, su último libro, de los seis que ha publicado, lleva por título Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente.

Actualmente, Rodríguez Uribes es profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, además de secretario de Laicidad en la Ejecutiva del PSOE. Su concomitancia en algunos aspectos con Ángel Gabilondo hizo que su nombre sonara como posible candidato para la alcaldía de Madrid y como su sucesor en caso de que este ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno, pero será Rodríguez Uribes finalmente quien se encargará de la cartera de Cultura y Deporte, aunque en algunos corrillos se rumoreó que nunca fue la primera opción de Sánchez.

Casado y padre de un hijo, su profesor de referencia fue Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la actual Constitución, sobre quien ha escrito un libro, y en su amplio currículo destacan obras sobre democracia, ética y terrorismo. «Ahijado» de Rubalcaba, durante el Gobierno de Zapatero trabajó en defensa de las víctimas del terrorismo desde el 2005 al 2011 y a ellas dedicó su obra Las víctimas del terrorismo en España. Muy vinculado a Mislata, donde vive su madre y donde pasó su infancia, el alcalde de esta población, el socialista Carlos Fernández Bielsa, mostró en Twitter su alegría por la elección de un «tipo humilde con unos valores humanos extraordinarios». Esa bonhomía del nuevo ministro tendrá que ponerla en práctica para enfrentar retos como la cesión de la colección Thyssen, la SGAE, la rebaja del IVA cultural o las leyes de Mecenazgo y la de Deporte, las candidaturas olímpicas y la renovación del plan ADO. Como apunte de su reciente labor, Rodríguez Uribes fue el encargado de elaborar el informe que desaconsejaba enterrar a Franco en la Almudena por seguridad. Por su trayectoria, todo indica que el nuevo ministro será un pensador y un político con mucho peso en el Gobierno de Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Manuel Rodríguez Uribes, un filósofo laico con gran experiencia política