Detenido un alunicero español que iba a robar un castillo francés para la mafia china

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Niño Juan encabezó una banda para apropiarse de obras de arte en Fontainebleau

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia tiene todos los ingredientes de un guion cinematográfico con algunos tintes próximos a la comedia. El más peligroso alunicero español, el Niño Juan, fue contratado por un ciudadano chino, representante de la mafia, para robar el castillo museo de Fontainebleau en Francia. Iba a cobrar por el trabajo 800.000 euros.

La operación, de la que ayer se conocieron más detalles, fue abortada las pasadas Navidades gracias a la colaboración de las policías española y francesa. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Brigada de Patrimonio Histórico que pusieron en la pista a sus colegas franceses tratan ahora de confirmar el móvil del robo. La operación se cerró con seis arrestos, cinco españoles, y el contacto de la mafia china.

La investigación, según la policía, comenzó cuando agentes españoles tuvieron conocimiento de la posibilidad de que delincuentes españoles estuvieran organizando un robo en un museo en Francia, que tendría lugar a finales del mes de diciembre. La información, y las diversas ampliaciones que fueron surgiendo, fueron remitidas a las autoridades francesas iniciándose una cooperación policial entre los agentes de ambos países.